El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, proyectó que el próximo año las exportaciones del sector agro tradicional pueden crecer 13,5%, a pesar de caer fuertemente en el 2012, mientras que los envíos agroindustriales no tradicionales aumentarán 13,3%.

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, se mostró más cauto al prever un crecimiento del rubro agroindustrial de 4%. Hay que ser cuidados al hablar de cifras, pues en el sector hay productos que están cayendo mientras que otros crecen sostenidamente, acotó.

De hecho, el 2012 no fue un buen año para el café, la palta y el mango, cultivos que mostraron una disminución en su productividad debido a condiciones climáticas desfavorables. Y el algodón siguió atravesando una tensa crisis internacional que comenzó en el 2011. Pero fue un año excelente para la uva de mesa y otros cultivos alternativos como la granadilla y el arándano, agregó Cillóniz. Todo indica que las exportaciones de estos cultivos seguirán un ritmo ascendente en los próximos meses.

El experto en temas agroindustriales no cree que la crisis europea y la lenta recuperación económica de Estados Unidos afecten en gran medida la demanda del mercado alimentario en el 2013, por lo que la agroindustria nacional hoy se encuentra en una situación privilegiada en comparación a Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, que cada año pierden más tierras agrícolas y tienen menos agua para sembrar.

Por su parte, Ana María Deustua, directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), recordó que si el sector quiere seguir creciendo, los productores de frutas y hortalizas peruanas no deben perder competitividad. También deberán presionar por que se abran nuevos mercados internacionales (sobre todo en Asia) que hoy permanecen cerrados por no tener a disposición los permisos sanitarios respectivos, indicó Deustua. Y es allí donde Senasa debe mostrar un trabajo más proactivo al no dificultar la labor de los agroexportadores.