Los ahorros en cajas son la opción más rentable de corto plazo
Los ahorros en cajas son la opción más rentable de corto plazo

Las cajas municipales prosiguen como la alternativa más rentable para los adversos al riesgo, pese a que la abundante liquidez de estas microfinancieras ha reducido las tasas de interés de los ahorros en todos los plazos.

Prueba de ello es que las tasas de interés anuales, en soles, de los depósitos a plazo a un año de las cajas municipales rinden desde 2,72%  hasta 5,71%; mientras que en el mismo período, la rentabilidad de los fondos mutuos de deuda de corto plazo, en soles –una clase de fondos que invierte en bonos y ahorros de bancos top con una duración de hasta un año– rinden desde 2,3% hasta 3,1%.


 
Así, la diferencia entre los retornos más altos entre ambos instrumentos es de 2,6 puntos porcentuales, con lo cual, las cajas municipales se convierten en la opción más rentable de corto plazo, aunque para las propias gestoras de los fondos mutuos los retornos no son comparables.

“Los dos instrumentos [fondos mutuos de corto plazo depósitos a plazo] me parecen válidos, pero no son comparables”, sostuvo Rafael Buckey, CEO de Sura Fondos, administradora que gestiona 19 fondos por S/.702 millones.
 
Buckley argumentó a El Comercio que los fondos mutuos de corto plazo por lo general tienen como meta (benchmark) ganarle al promedio de la tasa de interés anual de los depósitos a plazo a un año de los cuatro principales bancos del país, a la vez que diversifica el riesgo al apostar en dichos bancos, en deuda de corto plazo de empresas y bonos.
 
“Cuando una persona invierte en un fondo mutuo diversifica el riesgo en varios instrumentos, sin embargo, cuando lo hace en una determinada caja o financiera concentra el riesgo en una sola institución”, explicó.

RELACIÓN PLAZO-RETORNO
Por su parte, Rocío Pérez-Egaña, presidenta del Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos, manifestó que las rentabilidades de los fondos también dependen del tipo de fondo y los plazos en que permanezca el inversor.

A modo de ejemplo, indicó que los fondos de mediano plazo ofrecen una mayor rentabilidad que los de corto plazo, debido a que el portafolio de los primeros está expuesto a volatilidad y, por ende, un mayor retorno. 

La rentabilidad máxima a tres años de los fondos de mediano plazo ascendió a 14% mientras que la de los fondos de corto plazo en similar período alcanzó el 12,8%, según la SMV.

Contenido sugerido

Contenido GEC