Los ahorros a la vista de personas naturales sumaron S/ 101,000 millones en 2020. (Foto: GEC)
Los ahorros a la vista de personas naturales sumaron S/ 101,000 millones en 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

Al cierre de 2020, los montos en ahorros a la vista de personas naturales en el sistema bancario superaron los S/ 101,000 millones, un crecimiento de 47.53% versus el año 2019, cuando llegó a los S/ 68,000 millones, informó BanBif.

En el caso de BanBif se registró un crecimiento de 84.57% en ahorros de personas naturales llegando a más de S/ 2,416 millones al cierre de 2020, según información de la Asociación de Bancos del Perú ().

PARA SUSCRIPTORES: Nueva Carretera Central: ¿Cuánto mejorará el tránsito hacia Junín y qué efectos tendrá sobre la economía?

Según Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de la empresa, los depósitos a plazo fijo se contrajeron en 14.51% en el sistema bancario y en el caso de BanBif crecieron en 4.30%.

“Las familias prefieren tener sus ahorros en depósitos a la vista porque pueden disponer de ellos con mayor rapidez, dada la situación de emergencia sanitaria”, indicó el ejecutivo.

El crecimiento de ahorros en personas naturales se debe a dos razones: las personas están gastando menos en viajes, comidas fuera del hogar, gasolina, están posponiendo gastos, entre otros; y por la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro inmediato (impacto de la pandemia, elecciones generales, etc) por lo que prefieren mantener un nivel de liquidez diferente.

“La segunda razón obedece a la liberación de fondos de las AFP y cuentas CTS, que seguramente ayudó a muchas familias a aliviar problemas económicos, y para otras significó el retiro para destinarlo a depósitos en cuentas de ahorro que generen rentabilidad y de fácil acceso para disponerlos ante emergencias”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

TAGS RELACIONADOS