CARLOS HURTADO DE MENDOZA (Enviado especial a Hamburgo)
La ubicación geográfica de Lima la ha ayudado a consolidarse como un centro de conexión aérea (‘hub’), para vuelos de corto y mediano radio, es decir, de escala regional en Latinoamérica.
En adelante, esa categoría y el incremento de operaciones aéreas en el aeropuerto Jorge Chávez llevarán a la capital peruana a un segundo nivel: convertirse en un ‘hub’ de larga distancia para el 2031, según el fabricante de aviones franco-alemán Airbus.
Según un estudio de esta compañía y compartido en exclusiva con El Comercio en la visita a su sede de Hamburgo (Alemania), Lima sería una de las 10 ciudades latinoamericanas que operarán con más de 10 mil pasajeros que arriben o se trasladen fuera del continente por día.
GRUPO SELECTO Patrick Baudis, vicepresidente de Márketing para Latinoamérica y el Caribe de Airbus, precisa que la capital peruana se unirá a un grupo selecto de ciudades ‘hub’ en el mundo, junto con Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires y Sao Paulo.
“Actualmente, son 42 ciudades en el mundo con esta categoría. En el 2031 serán 92”, aclara Baudis. En ese contexto, las expectativas del fabricante son muy positivas respecto a la demanda de las aerolíneas latinoamericanas para incrementar su flota.
Para el ejecutivo, en los próximos 20 años las empresas aéreas de la región requerirán 2.120 naves de la familia A320, A350 y A380. El valor de mercado para este movimiento y lo que genere en tráfico aéreo alcanzará los US$242 mil millones.
Una de las aerolíneas que liderará esta demanda será LAN Perú, que solo este año adquirirá ocho aviones A320, que reemplazarán a la misma cantidad de A319 en su flota.