El álbum oficial del mundial, Panini, debe competir contra el álbum 3 Reyes, que no cuenta con la licencia. (Foto: Fútbolperuano.com)
El álbum oficial del mundial, Panini, debe competir contra el álbum 3 Reyes, que no cuenta con la licencia. (Foto: Fútbolperuano.com)
Redacción EC

Sin duda alguna, una de las primeras señales que indican que el inicio de la Copa del Mundo está cerca es cuando comienza la venta del álbum y las figuritas relativas a dicho torneo de fútbol. Para , la empresa cuenta nuevamente con la licencia oficial de comercialización de este producto. Sin embargo, el "álbum alternativo" -sin licencia- conocido como "3 Reyes" también se muestra como una opción entre los consumidores. 

Si bien para los mundiales pasados el álbum alternativo principal solía ser propiedad de la empresa Navarrete, en esta ocasión, la compañía ha optado por mantenerse en silencio y no pronunciarse sobre si es o no dueña del producto 3 Reyes.

Cabe resaltar, sin embargo, que Navarrete ha sido sancionada reiteradas veces en el pasado por competencia desleal y engaño al consumidor.

Por ejemplo, en 1998, para el Mundial de Francia, la Distribuidora Navarrete y la Corporación Gráfica Navarrete S.A. recibieron multas de 30 y 40 UIT, respectivamente.

En su fallo (Resolución Nº 034-2007/CCD-INDECOPI), Indecopi refirió que "considerando que las denunciadas sobre la distribución de álbumes y cromos alusivos al Mundial Francia 1998 con imágenes de los jugadores de las selecciones participantes en dicho evento, sin acreditar que cuentan con las autorizaciones respectivas para realizar dicha actividad comercial, la Comisión concluye que las denunciadas han desarrollado una conducta contraria a la buena fe comercial, al normal desenvolvimiento de actividades económicas y, en general, a las normas de corrección que deben regir estas actividades, lo que significa que han cometido un acto de competencia desleal”.

Rossana Bautista, de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, detalló a El Comercio que  no solo Navarrete, sino también otras empresas  han sido sancionadas con varias UIT por distribuir álbumes sin licencia durante los mundiales de Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

"Son actos de competencia desleal en la modalidad de cláusula general y también actos de engaño, ya que no cuentan con la licencia para distribuir y explotar las imágenes", afirmó.

Asimismo, en el 2007, con motivo de la Copa América, Navarrete lanzó un álbum del referido torneo y enfrentó dos demandas en Indecopi, por parte de la Asociación del Sindicato de Futbolistas Agremiados del Perú y de los Futbolistas Agremiados de Bolivia. Indecopi sancionó a Navarrete con 90 UIT por cada caso, lo que sumó un total de S/621.000.

De igual manera, Navarrete sacó una versión para el Mundial Sudáfrica 2010. En esta ocasión, las marcas patrocinadoras, Panini y Panini España, no dudaron en denunciar dicho hecho al Indecopi, que impuso una sanción de 240 UIT (S/864.000), según informó en el portal LaLey.

Para este evento deportivo, además, los representantes de la UEFA denunciaron que este tipo de álbumes utilizaban los logotipos de manera ilegal, informó Lourdes Herrera, secretaria técnica de la Comisión de Derechos de Autor del Indecopi. 

RUSIA 2018
Según Herrera, el Indecopi está monitoreando la publicidad y comercio del Mundial de Rusia 2018.

La venta del álbum "3 Reyes" constituiría un acto de engaño, pues se está dando a entender a los consumidores que el producto es avalado por las marcas del Mundial, "cuando no es así", apuntó Herrera.

"Tenemos activas en trámite investigaciones preliminares para los sectores turísticos, financieros y de productos alusivos al Mundial de Rusia 2018", comentó.