DANIEL VALERO / El Tiempo (GDA)

Bogotá. Afirmar que la cuenca del Pacífico será el escenario político y económico del siglo XXI ya no es solo una proyección, sino una realidad. Dentro de ese marco es que se entiende el nacimiento y consolidación de la Alianza del Pacífico, cuyos líderes de México, Colombia, Perú y Chile se reunirán hoy en Cali (Colombia) para celebrar la VII Cumbre de la Alianza.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, tienen la intención de dejar formalizada una alianza que los sitúe a la vanguardia de la economía regional y les abra múltiples posibilidades de intercambios comerciales a nivel global, sobre todo con el mercado asiático. Las cifras hablan por sí solas.

Según con información oficial, los cuatro países que forman el bloque representan cerca de 209 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil) y generan un producto bruto interno (PBI) de US$1,9 billones, equivalentes al 35% del total de América Latina.

ÁREA DE INTEGRACIÓN El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados, aseguró que los cuatro países juntos representan la octava economía del mundo, lo cual representa una enorme posibilidad de integración y proyección en el ámbito mundial.

El objetivo básico de esta alianza, cuyos cimientos serán formalizados en esta cumbre de Cali, es construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Para esto hubo ayer una reunión previa de cancilleres, quienes analizaron cuáles son las necesidades que requieren una solución inmediata y que permitan avanzar hacia esa libre circulación. Una de ellas será buscar la fórmula para liberar el impuesto a las importaciones para el 100% de los productos que se comercien al interior del bloque.

En este punto es importante destacar que los principales productos de exportación entre los países del bloque son mineros, agrícolas, manufacturas y combustibles, lo cual hace que la oferta de las cuatro naciones sea complementaria para los mercados del Asia Pacífico.

Otros países candidatos para ingresar a este bloque también participarán en la cumbre de Cali. De acuerdo con la Cancillería de Colombia, han confirmado su participación los presidentes de Costa Rica y de Panamá.