El Minsa estableció los lineamientos para el etiquetado de alimentos y bebidas que exceden los nuevos topes de uso de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. (Foto referencial: AFP)
El Minsa estableció los lineamientos para el etiquetado de alimentos y bebidas que exceden los nuevos topes de uso de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. (Foto referencial: AFP)
Lucero Chávez Quispe

El presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Castro, señaló que el dictamen que reúne cinco proyectos de ley que realizan modificaciones a la será debatido como máximo el viernes 10 de noviembre, en una sesión extraordinaria.

Ese mismo día es el último para aprobar el dictamen antes de que el Manual de Advertencias Publicitarias () publicado por el Ministerio de Salud () se oficialice —pues se cumplen los 90 días calendario de su publicación— y entre en vigencia a partir de mayo del 2018.

Esta guía que indica las advertencias en el etiquetado propuesto por el Minsa, establece que se este deberá tener forma octogonal y señalar el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.

"Tendremos que hacer una sesión extraordinaria que sea el viernes como fecha máxima para escuchar al Minsa, el Produce, y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior", comentó el congresista Castro.

Según explicó, este último ministerio tendría competencia "pues muchos de los productos a los que se les aplicará la norma son de importación y exportación, y están relacionados a tratados y convenios".

Inicialmente, este martes 7 de noviembre se iba a contar con la participación del ministro de Salud, para escuchar sus descargos. Sin embargo, él y el viceministro del Minsa no podrán asisitir por una presentación en el Gore Ejecutivo.

En cambio, en la sesión de mañana, la comisión de Defensa del Consumidor discutirá seis nuevas iniciativas legislativas y se contará con la presencia de una especialista que analizará las propuestas.

Dos semanas atrás, Fernando Raventós, abogado especialista en la industria alimentaria,  comentó a este Diario que de aprobarse el dictamen sería necesaria una nueva reglamentación que comprenda las modificaciones.

“Los cambios no se suman. Paralizan el actual proceso en trámite y obligan a una nueva reglamentación en los nuevos términos”, remarca. 

Lea más noticias de Economía en...