RICARDO SERRA F.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) no frenarán la caída del dólar, señaló el economista Eduardo Court, director del Centro de Estudios Financieros de Centrum Católica.

Además, Juan José Marthans, profesor de Economía de la Universidad de Piura, comentó que el impacto de las medidas hacia un alza del tipo de cambio durará solo unos cuantos días.

Como se sabe, el MEF anunció que comprará a lo largo del año US$4.000 millones para pagar deuda externa, y el BCR elevó la tasa de encaje para los depósitos que se hagan en dólares dentro del sistema financiero.

Si bien Alonso Cervera, analista del Credit Suisse, indicó que las medidas están presionando al alza del tipo de cambio, Marthans opinó que estas no corregirán la tendencia a la baja. “No veo un impacto importante sostenible”, añadió el catedrático de la Universidad de Piura.

Ayer el dólar en el mercado interbancario subió de S/.2,568 a S/.2,576.

Los bancos del sistema financiero peruano proyectan que el dólar cerrará el 2013 en aproximadamente S/.2,50, mientras que el economista Pedro Pablo Kuczynski estimó que podría bajar hasta S/.2,30 en el año.

COMPETITIVIDAD El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, manifestó que las medidas del MEF y BCR para evitar una mayor caída del dólar son buenas, pero no suficientes.

“Estas medidas demuestran que el Gobierno está atento a la evolución del dólar y reconoce que la distorsión de este indicador afecta la economía y sus posibilidades de un crecimiento sano y sostenido. Sin embargo, hay medidas adicionales que se podrían tomar como la ampliación del límite de inversión de las AFP en el extranjero”, comentó.

Sergio Chión, investigador de Centrum Católica, manifestó que aumentar la competitividad de las empresas a través del tipo de cambio es algo pasajero, y que lo que debe hacer el Estado es elevar la productividad mediante inversión en infraestructura, mejorar las instituciones públicas, la seguridad y los puertos, así como flexibilizar el mercado laboral.

El especialista también refirió que en el tipo de cambio real multilateral, que es el que se mide con respecto a nuestros socios comerciales, la apreciación no ha sido significativa.

“Por ahí los exportadores no están perdiendo competitividad. Los que se quejan de hacerlo son las empresas que no han elevado su productividad”, opinó Chión.

DOLARIZACIÓN Según el BCR, en los últimos años ha habido una tendencia decreciente de la dolarización en el país. Así, en diciembre del 2001 el coeficiente de dolarización era de 78,4%, mientras que en el 2012 cerró en 43,1%, su menor nivel histórico.

Haciendo un análisis por tipo de deudores, el segmento de empresas mantiene una mayor exposición al riesgo cambiario, al registrar una mayor composición de su deuda en dólares (53,9%) que el de las personas naturales (23,9%).

En ambos segmentos de crédito la tendencia fue la misma, a una gradual desdolarización, informó el ente emisor.