(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Luego de la subida de las tasas de (ISC), las personas y empresarios están preocupados por su efecto sobre . Sin embargo, expertos estiman que el impacto de la medida sería limitado.

El aporte a la inflación de mayo del aumento de este impuesto sería de 0,12 puntos porcentuales, estimó Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores. Sin embargo,la cifra total de en el quinto mes sería negativa, anotó.

Por su parte Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, consideró que entre este y el próximo mes se vería un impacto de entre dos y tres décimas en la inflación, es decir, entre 0,2% y 0,3%. Lo positivo es que este efecto solamente sería de una sola vez, resalta Perea.

“No comparto la idea de que va a generar más inflación: genera un incremento por una única vez en los precios, pero no hay efectos de segunda vuelta”, apuntó.

Lo más cuestionado ha sido el ISC a los , los cuales han subido de precio no solo en mayo, sino desde febrero, en línea con el precio mundial del petróleo.

De hecho, la cotización internacional del crudo se ha incrementado en 16% en los últimos tres meses. Perea observa que será difícil discernir cuánto del encarecimiento de mayo responde a este factor y cuánto al ISC.

REVISIONES

A pesar de que el ministro de Economía, David Tuesta, defendió los cambios al ISC en una entrevista publicada el lunes por El Comercio, el presidente Martín Vizcarra tuvo expresiones menos contundentes en declaraciones brindadas luego de que inaugurara el X Congreso Mundial de la Papa en Cusco el lunes.

“Le hemos encargado al MEF, y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios [...] Nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste”, indicó.

Ante ello, una periodista preguntó si el Gobierno iba a retroceder con la medida, a lo que Vizcarra respondió: “No anunció un retroceso, anunció una evaluación”.

Ayer por la mañana, además, reiteró esta última idea y consideró que el efecto del ISC ha sido marginal, pero que de todas maneras se estudiará la evolución de los precios de los combustibles.

TAGS RELACIONADOS