(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
María Rosa Villalobos

La Sunat informó que el capital acogido en la sumó S/12.410 millones, de los cuales solo el 28% (S/3.497 millones) fue repatriado.

Siendo así, las personas que decidieron traer de vuelta su dinero al país deberán elegir instrumentos de inversión atractivos que les generen buenos retornos.

De acuerdo con Javier Swayne, gerente de Asset Management Perú, la mayoría de personas optará por productos de inversión con exposición internacional fiscalmente eficientes.

“Buscarán productos parecidos a los que tuvieron en bancos en el exterior, pero por los que se pague una tasa impositiva de 0% o 5% sobre las ganancias. Esta cifra es razonable versus el 30% que pagarían si hubieran dejado el dinero en el exterior”, explica.

En este contexto, las acciones extranjeras que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como Apple, Google o Amazon, y los ‘Exchange-Traded Funds’ (ETF, fondo de inversión que se negocia en los  mercados secundarios de valores) de renta fija o variable que inviertan en bolsas regionales o locales, serían de los instrumentos más cotizados.

Los fondos mutuos también son vistos como una opción de inversión, asegura Swayne.

“Estamos sacando fondos con exposición internacional, en los que damos la posibilidad de invertir en activos en el exterior pagando un impuesto de 5% sobre los rendimientos”, asegura.

Agrega, que es factible que los inversionistas opten por comprar bonos, en el mercado local o extranjero, de empresas peruanas.

Finalmente, el especialista asegura que aunque los fondos de ‘Real State’ no serán tomados como primera opción por su poca liquidez,  se encuentran disponibles para quienes busquen rendimientos a largo plazo.

El Gobierno, por ejemplo, anunció el año pasado beneficios tributarios para el Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces, conocido como Fondo Fibra.

Esos títulos representarán derechos de propiedad sobre un inmueble puesto en fideicomiso, recibiendo, por tanto, ganancias por las rentas que generan y, posiblemente, por las ganancias de capital si es que aumentan sus precios.

“Dentro de un portafolio de inversión, el peso de este tipo de activos no es muy alto por la poca liquidez que tienen [...]  En los fondos inmobiliarios, la ley te dice que sólo puede haber rescate después de cuatro años”, explica.

MÁS DATOS

  1. La mayoría de personas que decidió repatriar su dinero optará por realizar inversiones en dólares, asegura Swayne. 
  2. El Factoring también podría ser considerado como instrumento de inversión, siempre y cuando se utilicen facturas electrónicas. 

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC