a medida aplicará a las mipymes y empresas exportadoras que sean beneficiarias actuales del fondo como para aquellas que aún no lo sean. (Foto: Produce)
a medida aplicará a las mipymes y empresas exportadoras que sean beneficiarias actuales del fondo como para aquellas que aún no lo sean. (Foto: Produce)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia por más de S/ 100 millones a favor del Fondo Crecer para ampliar la cobertura de créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a fin de reducir el impacto del coronavirus en sus economías.

A través de Decreto Supremo N° 054-2020-EF, el MEF ha dispuesto ampliar la cobertura con el objetivo de que estas empresas puedan contar con mayores garantías y mejorar las condiciones para acceder a nuevos créditos. La ampliación tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre.

Dependiendo del tipo de empresa y el tiempo de cobertura establecida, la ampliación regirá de la siguiente forma:

Tiempo de coberturaMicroempresaPequeña empresaMediana empresaEmpresa exportadora con ventas por hasta US$ 30 millones
Menor o igual a 36 meses90%90%70%60%
Mayor a 36 meses75%70%70%60%

Los porcentajes de cobertura menor o igual a 36 meses se aplican para:

a) El beneficiario del Fondo Crecer, siempre que su crédito vigente se encuentre reprogramado y a febrero de 2020 cuente con una clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales (CPP)”.

b) Los deudores con créditos reprogramados con Instituciones del Sistema Financiero que a febrero de 2020 cuenten con una clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). El límite de otorgamiento de garantías del presente literal será hasta S/30.000 por deudor.

La medida aplicará a las mipymes y empresas exportadoras que sean beneficiarias actuales, a las que aún no cuenten algún producto financiero del fondo y a las que cuenten con créditos reprogramados.

El Fondo Crecer otorga cobertura a favor de créditos para activo fijo o capital de trabajo que las mipymes y empresas exportadoras hayan adquirido de una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El objetivo del fondo es impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la mipymes mediante el financiamiento, otorgamiento de garantías u otros productos financieros.