Analistas económicos en Perú redujeron su estimación para el crecimiento económico local de este año, a la vez que elevaron levemente sus expectativas para la inflación al cierre del 2013, de acuerdo con un sondeo del Banco Central de Reserva (BCR).

Los analistas consultados por el organismo redujeron a un 5,7%, desde el 5,9% anticipado en el sondeo del mes previo, su proyección para la expansión económica del Perú en el 2013.

Asimismo, las empresas financieras que participaron de la encuesta del BCR recortaron a un 5,8%, desde el 6% del mes anterior, su estimación para el crecimiento peruano este año.

En esa misma línea, la encuesta del BCR mostró que la confianza de los empresarios en el futuro de la economía peruana en los próximos tres meses retrocedió nuevamente en julio y se situó en 50 puntos, la bisagra entre el tramo pesimista y el optimista y su peor nivel en 25 meses, desde junio del 2011.

El índice de confianza del consumidor, que se había recuperado en junio, volvió a caer en julio cuatro escalones hasta los 62 puntos.

La economía peruana se ha desacelerado este año, en parte por un declive de sus exportaciones en medio de la debilidad de la economía mundial y de una ralentización del crecimiento de China, voraz consumidora de metales como el cobre.

Pese a esa desaceleración, el Banco Central estima que la economía local crecerá un 6,1% este año, dentro de su nivel potencial ubicado por expertos en entre un 6% y un 6,5%.

MÁS INFLACIÓN Por el lado de la inflación, los analistas económicos elevaron a un 2,6%, desde un 2,5%, su estimación para este año; mientras que las empresas financieras mantuvieron su proyección en un 2,6%, de acuerdo al sondeo.

Ambas estimaciones se encuentran dentro del rango meta fijado por el Banco Central en entre 1% y 3%.