Áncash tiene la más baja ejecución de inversión pública
Áncash tiene la más baja ejecución de inversión pública

Los gobiernos regionales de , Madre de Dios y registran los niveles más bajos de ejecución de inversión pública de enero al 30 de julio del 2014, según del (MEF).

Sigue a Portafolio en  y 

La región Áncash tiene presupuestado para este año S/. 206 millones, sin embargo al 30 de julio solo ha ejecutado S/. 45 millones, es decir tiene un avance de ejecución del 22%, siendo el menor nivel logrado entre los 25 gobiernos regionales del país.

Le sigue Madre de Dios con un avance de 29%, Cajamarca con 34%, e con 36%.

Al respecto, el economista del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, dijo a El Comercio que las pequeñas tasas de ejecución de Áncash y Cajamarca, y otras regiones como Pasco, serían el reflejo de los presuntos casos de corrupción que envuelven a sus respectivos presidentes regionales.

En tanto, la región con mayor avance es al haber ejecutado S/. 80 millones de los S/. 98 millones presupuestados, alcanzando el 82%.

En términos de monto ejecutado, al 30 de Julio de 2014 el gobierno regional de lidera la lista al haber destinado S/. 308 millones a la ejecución de proyectos respecto a su presupuesto asignado a .

De manera conjunta los gobiernos regionales lograron un porcentaje de ejecución de 45%, al utilizar S/. 3.154 millones de los S/. 6.950 millones asignado en sus presupuestos de inversión pública en el 2014.

Cabe anotar que la está incluida en la lista de pliegos del MEF, dado que tienen un componente de proyectos de alcance regional.