¿Cómo evitar esta situación y a quién acudir en caso de estafa financiera? (Foto: EFE)
¿Cómo evitar esta situación y a quién acudir en caso de estafa financiera? (Foto: EFE)
Redacción Economía

Una serie de denuncias de clientes del fueron difundidas estos últimos días en diversas redes sociales, por movimientos y cobros que los usuarios no reconocían. Ante ello, la SBS remarcó estar al tanto de los sucesos y en coordinación con el banco “para que informen a los clientes lo sucedido y las medidas compensatorias”.

Acto seguido, el BCP emitió ayer un comunicado reconociendo, por un lado, un error en su sistema que llevó a que un grupo de clientes visualizara consumos erróneos en sus tarjetas de crédito, el cual, de acuerdo a la entidad, ya fue subsanado. Por otro lado, el banco señaló que algunos clientes que no contaban con la plataforma digital Yape “fueron afiliados por delincuentes en celulares de terceros, sin su consentimiento”, lo cual llevó a que se realicen movimientos de dinero sin su permiso.

MIRA: BCP reconoce error de sistema que mostró consumos erróneos en tarjetas de crédito

El BCP dijo haber tomado medidas para reforzar sus protocolos de afiliación a Yape y para atender “con prioridad” a clientes que pasaron por las situaciones detalladas. Más allá de este caso, la situación nos recuerda que el Perú es uno de los países con mayor registro de ataques de ‘phishing’ diarios: según Kaspersky, firma de ciberseguridad, al día se registran un promedio de siete mil de estos ataques a nivel local, y más de un tercio tiene como objetivo el robo de credenciales bancarias y de medios de pago.

Ante este escenario, Raúl Díaz, profesor del diplomado internacional en gestión de la ciberseguridad y privacidad de Esan; y Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky brindan consejos sobre cómo evitar esta situación y a quién acudir en caso de estafa financiera.

Conserve los vouchers de sus transacciones

Díaz recomienda guardar estos documentos ante posibles incovenientes en un banco. Asimismo, sugiere realizar grabaciones para verificar quién es el personal a cargo de la atención.

Evite instalar software pirata y links sospechosos

Martínez señala que se debe desarrollar la capacidad de detección de posibles mensajes falsos.

Prestar atención a la información del celular

Los especialistas coinciden en que se debe vigilar el contenido publicado en redes y evitar mantener la sesión abierta en el dispositivo al terminar una transacción.

Ante una estafa, cerrar rápido las cuentas y acudir a Indecopi

El tiempo es crucial. Si ha detectado un movimiento inusual, realice el bloqueo de su tarjeta en la entidad bancaria tan pronto como sea posible, así como también de su equipo móvil. Puede acudir al Indecopi para registrar lo sucedido.

VIDEO RELACIONADO

Aumenta el robo de datos bancarios en Lima Norte
Aumenta el robo de datos bancarios en Lima Norte

TE PUEDE INTERESAR