Además de las dos calculadoras virtuales que fueron puestas a disposición de los afiliados de las AFP ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará antes de abril su tercera calculadora para permitir a los usuarios que decidan cambiarse al nuevo esquema de comisión por saldo y a los nuevos afiliados elegir cuál es la AFP que cobra la menor comisión .

Como se conoce, la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) modificó la forma en que se calculan las comisiones, pasando de un esquema por remuneración en la que se descontaba un porcentaje del sueldo, a un esquema por saldo, en el que se descuenta una parte del fondo que mantiene el afiliado.

En el periodo de transición de un sistema al otro, se aplicará una comisión mixta por 10 años, que combina ambos tipos de cobro y, por lo tanto, es difícil de comparar.

Como el precio tiene dos componentes, puede haber un caso en el que un componente sea más bajo y otro más alto, entonces cómo puedo comparar precios entre ellos. Va a haber una metodología, las AFP diseñarán los aplicativos para tomar una decisión de corto plazo, señaló.

Detalló que esta calculadora arrojará una comisión equivalente para comparar los costos entre todas las AFP para cada uno de los usuarios, utilizando la información que cada AFP tiene de sus usuarios, como el saldo de su fondo, sus aportes, la rentabilidad obtenida, entre otros.

SOLO PARA LOS DECIDIDOS Indicó que esta calculadora no está pensada para tomar la decisión de quedarse en el esquema por remuneración o migrar al nuevo esquema, pues solo sirve para tomar una decisión en el corto plazo, es decir, traspasarse de una AFP a otra.

Queremos proveer información para que haya una comparación fácil y razonable entre precios dentro del sistema mixto. En algunos casos habrá traspasos cuando haya alguna diferencia sustantiva, señaló.

Indicó que este aplicativo fomentará la competencia también por precios entre las AFP y hará que las administradoras reaccionen tratando de retener a sus clientes.