El tipo de cambio se depreció en 1,9% en lo que va del 2019.
El tipo de cambio se depreció en 1,9% en lo que va del 2019.
Redacción Economía

(Unidad de Análisis Económico)
Por Luis Alegría y Nicolás Castillo


La propuesta del presidente de adelantar un año las generales trajo inicialmente un efecto sobre la bolsa limeña. Luego de los días feriados, ayer el mercado cambiario volvió a operar y el discurso también afectó la .

El tipo de cambio cerró la jornada de ayer en S/3,305, según el Banco Central de Reserva (BCR), cifra 0,2% superior a la registrada al cierre del viernes 26. Con esto, rompió la barrera de los S/3,30 por primera vez en más de un mes.



Ayer fue un día atípico para el sol peruano, pues la sesión estuvo marcada por alta volatilidad. A las 10 a.m. la cotización llegó a S/3,318 por dólar y hacia el mediodía tocó un piso de S/3,295. A partir de la 1 p.m., luego de que se conociera que la Reserva Federal () de EE.UU. decidió bajar su tasa de interés, se calmó la volatilidad cambiaria.

Una primera señal de que los factores locales afectaron el comportamiento del tipo de cambio es que otras monedas, como los pesos chileno y colombiano, cerraron la jornada a la baja, sus valores mostraron menos volatilidad y –a partir del anuncio de la FED– una marcada trayectoria de apreciación.

Para separar el efecto de los factores globales y los temas locales en el precio del dólar, en la Unidad de Análisis Económico de este Diario realizamos un modelo matemático que nos permitió aislar ambos componentes.

Así, con los datos del tipo de cambio a las 12:31 p.m., se observaba un alza del dólar de 0,81% respecto al cierre del viernes. De esta variación, solo 0,35 puntos porcentuales se explicaban por factores externos, que también afectaron otras monedas de la región. En tanto, los 0,46 puntos restantes (un 57% de la variación) responden al ruido local.

Evolución de las monedas de la canasta regional el 31 de julio.
Evolución de las monedas de la canasta regional el 31 de julio.

Una segunda señal de que hubo impacto causado por la propuesta del presidente es la evolución reciente de los rendimientos de los bonos soberanos peruanos. Una subida de esta variable refleja menos apetito de los inversionistas extranjeros por el activo. 

En las últimas nueve jornadas, los mercados mostraban más interés en los títulos peruanos que en los de otros países de la Alianza del Pacífico, pero desde el viernes hasta ayer se revirtió la tendencia favorable.

Comparativo de evolución de bonos soberanos a 10 años en países de la Alianza de Pacífico.
Comparativo de evolución de bonos soberanos a 10 años en países de la Alianza de Pacífico.

REACCIONES
Respecto a la dinámica de los mercados, Frank Babarczy, director de mercados globales del BBVA, refirió que un proceso electoral genera incertidumbre y la señal de intentar adelantarlo sorprende al mercado. “Eso hace que algunos inversionistas replanteen las posiciones que tienen y busquen reducirlas en algo”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que la decisión de política monetaria en EE.UU. tuvo un efecto dominante en las variables financieras. Pedro Cornejo, socio de Decision Capital, consideró que el adelanto de comicios podría causar menos daño en el mediano plazo, porque ya de por sí las cosas no van tan bien en el Congreso.

“Los inversionistas están prestando más atención a la situación macro y a las bajas tasas de interés en el mundo”, comentó

Contenido sugerido

Contenido GEC