Hace una semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó su calculadora virtual, para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan comparar y elegir entre la actual comisión por flujo (cobro sobre sueldo) o la nueva comisión mixta o por saldo (cobro sobre el fondo y sueldo).

Al igual que otros expertos, Fernando Ruiz, director del Área de Dirección Financiera del PAD de la Universidad de Piura, consideró que el aplicativo diseñado por la SBS introduce variables rígidas que determinan el resultado del cálculo.

La calculadora de las AFP funcionan bajo unos determinados parámetros: la rentabilidad, la remuneración, la densidad y la comisión. La comisión no se puede cambiar porque ya es un parámetro dado y hemos visto los problemas que tiene. La rentabilidad tampoco se puede cambiar y el rango de rentabilidad que está dando la SBS es bastante limitado y no se ajusta a la realidad, explicó en diálogo con elcomercio.pe.

Precisó que al existir afiliados incluso en la misma edad que están en distintos fondos (1, 2 o 3), estos pueden obtener una rentabilidad superior al rango que plantea la calculadora de la SBS, por lo que la comisión mixta será mayor a lo que se prevé. A mayor rentabilidad, la comisión por saldo va a ser mayor y eso va a ser un factor en contra de la comisión mixta, apuntó.

PROBLEMAS EN LA VARIABLE COMISIONES Ruiz señaló que la variable de la comisión en la herramienta de la SBS está desarrollada para concluir que la nueva comisión mixta es la mejor alternativa.

Puntualizó que el problema reside en que el diseño de la SBS supone un escenario muy optimista para la comisión por saldo, porque se prevé que esta baje a la mitad de acá a 10 años o la tercera o cuarta parte de acá a 20 años; mientras que no espera ningún cambio para la actual comisión por flujo.

Cuando uno supone un escenario muy optimista en la comisión mixta, lo lógico es que la calculadora arroje como resultado que es mejor la alternativa de comisión mixta, añadió.