Un total de 643 suministros de energía eléctrica aún no cuentan con el servicio en el Pedregal en Catacaos en Piura. (Foto Referencial: Archivo)
Un total de 643 suministros de energía eléctrica aún no cuentan con el servicio en el Pedregal en Catacaos en Piura. (Foto Referencial: Archivo)

El Nio costero ha impactadode manera directa e indirectaal sector minero energtico, segn report el Ministerio de Energa y Minas (MEM).

De acuerdo con el titular de esa cartera, Gonzalo Tamayo, an persiste su efecto en el sector del Pedregal (Catacaos, Piura), dondeuna subestacin de distribucin yal menos 643 suministros no cuentan con servicio de energa elctrica.

En Huachipa (Lima) al menos 6.000 clientes carecen de serviciode gas natural, a raz de laruptura de un ducto de la empresa Clidda.Segn puntualiz el viceministro de Enega, Arturo Vsquez, el ducto volver a estar operativo en 15 das y no en seismeses como ha trascendido.

FACILIDADES PARA CLIENTES Por otro lado, aadi que en las zonas de emergencia donde se registran viviendas afectadas o inhabitables, el grupo Distriluzaplicar polticas de tratamientos especiales. La compaa agrupa a cuatro firmas distribuidoras de energa elctrica en 12 regiones del Per.

Al respecto, Tamayo precis que si la vivienda est inhabilitable, se desmontar y desconectar el servicio, en el que se ayudar a losdaminificados. En el caso de las viviedas afectadas, se establecern esquemas de flexibilizacin de cobro y facilidades de pago, en algunos casos sin intereses.

PROBLEMAS RESUELTOS De igual manera, inform que hasta el mircoles de la semana pasada enNaa (Chaclacayo, Lima) se restringi el servicio de electricidad de unos 20MW aempresas que pona en peligro el abastecimiento regulado de familias de la zona. Las redes de transmisin y subtransmisin de Luz del Sur tenan un problema de entrada de energa fuera de la zona de Lima, cuya fuente natural son las centrales de Santa Eulalia, que presentaron problemas despus, explic.

Tamayo seal que tuvieron que prevenirproblemas de abastecimiento de combustibles lquidos, asociados a los cortes de carrerteras. En ese sentido, anuci que el ministerio prev desarollar un proyecto de infraestructura de almacenamiento de GLP y Disel B5 como medida de seguridad energtica.

Record que las empresas Milpo y Volcan declararon en fuerza mayor los despachos de concentrado de minerales de sus operaciones ubicadas en la sierra central, luego de que al menos 10 kilmetros del Ferrocarril Central Andino (FCA) fueran daadospor huaicos y crecidas de ros. Dijo que el tren comenz a operar con normalidad el sbado pasado, una semana despus de que se reabriera la Carretera Central.

El MEM estuvo a cargo de antender la emergencia climtica en Lurigancho, Chosica, Santa Eulalia y Huarochir, en Lima. Como parte de la asistencia, Tamayo destac queinstalaron800 carpas y distribuyeron unas 45 toneladas de alimentos. Apunt que acondicionaron una base del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en la sede de la que fuera la central hidroelctrica de Chosica, ubicada en el kilmetro 30 de la Carretera central.

Lee ms noticias en Economa