El presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Paz de la Barra, dijo que medidas se llevarán al Congreso. (Foto: GEC)
El presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Paz de la Barra, dijo que medidas se llevarán al Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

En vista que son pocas las entidades del Estado que han logrado transformarse digitalmente, la (Ampe) buscará hacer más estricto el proceso en aras de promover la transparencia entre las autoridades a nivel nacional.

Así lo manifestó el presidente de la referida asociación, Álvaro Paz de la Barra. “Estamos en plena era de la y no existe la voluntad política de parte de las autoridades”, aseveró.

A la fecha, ya existe un marco normativo que obliga a todo el en su conjunto a que ingresen a la transformación digital. Sin embargo, son pocas entidades las que han adoptado tal concepto.

Concretamente, De la Barra enumeró las dos propuestas que buscarán agilizar dicho proceso. “Esperamos que dentro del plan de incentivos del , el tema de la transformación sea también una meta. Adicionalmente, si la autoridad distrital, provincial o nacional no cumple con la y no ha transparentado su gestión, tendrá responsabilidades administrativas, civiles o penales. Eso vamos a incluir. ”, dijo al término de su presentación en el foro Perú Digital Summit 2020.

Adelantó que ambas medidas forman parte de un paquete de 12 propuestas que la Ampe presentará al Congreso de la República próximo a instalarse. “De pronto no serán al universo de 1.800 municipalidades; pero existen unas 300 que ya están consolidadas las cuales tienen capacidad y presupuesto”, dijo.

En este grupo se encontrarían el 80% de las municipalidades de Lima además de las gestiones de , La Libertad, , Puno, entre otros.