AFP. Los afiliados al sistema privado de pensiones pueden elegir en qué tipo de fondo ahorrar para su jubilación.
AFP. Los afiliados al sistema privado de pensiones pueden elegir en qué tipo de fondo ahorrar para su jubilación.
Redacción EC

La aprobó el proyecto de ley que permite que los afiliados a una que decidieron retirar hasta el 95,5% de su fondo puedan retornar esos recursos al (SPP). Quedaría pendiente, de esta manera, la aprobación del proyecto en la Comisión de Trabajo.

Los afiliados que voluntariamente decidan regresar a la AFP, pero que hayan retirado el 95,5% del fondo antes de una eventual aprobación de la ley, tendrán un plazo de seis meses para retornar. Por otro lado, las personas que retiren el 95,5% de su fondo posterior a la aprobación en el Pleno del Congreso, tendrán 12 meses. 

Con la aprobación del proyecto se incorporó dos nuevas modalidades previsionales: el Retiro Programado Retorno 95.5 y  la Renta Vitalicia Familiar 95.5.

En el primer caso, el afiliado mantiene la propiedad sobre los fondos retornados a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y efectúa retiros mensuales de acuerdo al programa de retiros predeterminado por las partes, teniendo en consideración las condiciones establecidas y las tablas correspondientes publicadas por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

"Al saldo que queda disponible en la CIC en el momento del fallecimiento del afiliado, se aplica lo señalado en el último párrafo del artículo 45 de la presente ley", se explica en el documento.

Por otro lado, en la Renta Vitalicia Familiar, se dispone para el afiliado que retorna la totalidad o parte de dichos recursos al SPP para contratar el producto previsional consistente en percibir una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios, si fuera el caso.

"La Renta Vitalicia Familiar 95.5 procede desde el momento en que el afiliado le cede a la Empresa de Seguros el saldo de su CIC", detalla el proyecto de ley.

CONTRADICCIÓN

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la ley que permite disponer de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP, lejos del propósito de hacerle justicia a las personas por las bajas pensiones que recibirían en el sistema privado de pensiones, las ha puesto en una peor situación.

Son dos las principales razones por las que los afiliados de las AFP han retirado su dinero. La primera, con un 39% de las respuestas, es la creencia de que van a administrar mejor sus ahorros que su AFP o una aseguradora, y la segunda, la necesidad de liquidez, con un 35% de las respuestas.

Asimismo, el 13% de las personas que optaron por el retiro ya lo han gastado todo, el 28% lo está ahorrando y el 9% lo ha invertido. El 50% restante lo ha destinado a una combinación de opciones. Y de igual manera, casi el 70% afirma que el retorno que recibirá es cero o no tiene idea de cuánto será.