México ha otorgado hasta diciembre casi 26,000 títulos de concesión minera, según datos oficiales. (Foto: GEC)
México ha otorgado hasta diciembre casi 26,000 títulos de concesión minera, según datos oficiales. (Foto: GEC)

La producción de en el país cayó 1,4% en febrero último, tras haber crecido tres meses consecutivos. Según el Ministerio de Energía y Minas (), las empresas mineras extrajeron 176 mil toneladas métricas del metal, volumen inferior en 2.441 toneladas.

A pesar del conflicto social que enfrenta Las Bambas, en Apurímac, que ha puesto a la compañía en riesgo de paralizar sus operaciones, la producción de Las Bambas creció 18,9%, en febrero, con lo que alcanzó la tasa de expansión más alta entre todas las productoras del metal rojo en el mes. Como se recuerda la minera es la tercera mayor extractora de cobre en el país y participa con el 1,07% del PBI.



► 

De acuerdo con el Minem, Las Bambas produjo en febrero 27.698 toneladas. No obstante, la máxima capacidad de producción de la unidad minera oscila entre las 40 mil y 42 mil toneladas, estima Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research. El año pasado, la producción de Las Bambas se vio afectada por problemas geotécnicos en las paredes del tajo, por lo que la obtención del mineral llegó a caer hasta el nivel de 23.296 toneladas. No obstante, a partir de noviembre empezó a crecer, e incluso llegó a las 42.478 toneladas. Tanto en diciembre y enero, la minera alcanzó volúmenes cercanos. Entonces, ¿qué puede haber explicado el menor nivel de producción?

A decir de la empresa, la menor producción fue originada por actividades propias de la operación. "La reducción [de la producción frente a los últimos tres meses] obedece a un plan de minado más no al bloqueo de las vías públicas. Adicionalmente, hicimos un mantenimiento de la planta para cambiar una de las fajas transportadoras", afirmó a El Comercio Domingo Drago, Vicepresidente Corporativo de la compañía.

MENORES LEYES
La producción de Las bambas además de estar expuesta a las actividades propias del negocio y el conflicto, también estaría expuesta al menor contenido metálico en la unidad minera, conocido como leyes. Según Luis Vicente, asociado de Research Renta de Variable de Credicorp Capital, la ley del depósito minero es menor frente al 2017. "La guía de producción que ha dado MMG [accionista de Las Bambas] para el 2019 es solo un poco más elevada que al del 2018. No es cercana a la del 2017. Pensaría que no debemos esperar que la producción de las Bambas aumente a niveles cercanos al 2017", afirmó Vicente.

¿SI LAS BAMBAS DEJARA DE PRODUCIR?
1. Se empiezan a consumir los inventarios
Según Credicorp Capital, cuando una minera deja de producir, esta ofrece sus inventarios a los compradores. En el caso de Las Bambas, por su magnitud, el volumen es insuficiente para sostener los compromisos de la compañía por tres o cuatro meses.

2. Si se acaban los inventarios se activa cláusula de fuerza mayor
En el caso de acabarse el inventario, el contrato que tienen las mineras con sus compradores activa la cláusula de fuerza mayor y podría haber una penalidad. No obstante, Las Bambas anunció que no tiene penalidades en sus contratos.

3. Los compradores acuden a las bolsas de inventarios
Luego de que una mina deja de operar, los compradores acuden a las bolsas de Londres y Shanghái en busca de inventarios, lo que aumenta los precios tras la mayor demanda.

Contenido sugerido

Contenido GEC