Colombia oficializó la presencia de Fusarium Raza Tropical 4 a principios de agosto pasado. El hongo puede permanecer en el suelo hasta por 20 años, explica la agrónoma Mary Carmen Yamamoto. (Foto: Acorbat)
Colombia oficializó la presencia de Fusarium Raza Tropical 4 a principios de agosto pasado. El hongo puede permanecer en el suelo hasta por 20 años, explica la agrónoma Mary Carmen Yamamoto. (Foto: Acorbat)
Manuela Zurita

El (Senasa) implementará un plan de contingencia del Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza Tropical 4 (Foc RT4). Esta enfermedad,  también conocida como "", diezmó la producción comercial de banano a mediados del siglo pasado. De allí, la preocupación que está generando entre los productores y el mercado global.  

El plan del Senasa llega luego de que a inicios de agosto pasado Colombia oficializara la presencia de Foc RT4 en plantaciones de banano en el departamento caribeño de La Guajira. 

Perú, que es líder en exportación de banano orgánico a nivel global con unas 11.500 hectáreas, concentradas en Piura, no está exento del peligro que representa el hongo. 



Ante una posible llegada del Foc RT4 al Perú, el Senasa implementará estas 10 medidas de contingencia

1. Prohibirá el ingreso al país de partes de plantas y plantas donde la RT4 está presente 
2. Fortalecerá los puestos de control cuarentenario en los Centros Binacionales de Atención en Frontera en Aguas verdes y Carpitas de Tumbes con 56 inspectores
3. Capacitará al personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), Policía Fiscal y Policía Nacional

4. Continuará realizando 20 operativos semanales junto con la Sutran y Policía Nacional (los lleva a cabo desde enero pasado)
5. Certificará la producción de banano de la región Tumbes, con destino al mercado nacional por parte del Comité de Productores de Banano y Agencias Agrarias de Zarumilla, Corrales y Casitas para evitar el ingreso y movilización de banano procedente del Ecuador

Banano
Banano

6. Capacitará y difundirá las acciones oficiales a productores, comerciantes y agentes involucrados en la cadena productiva de banano
7. Coordinará con los integrantes de la mesa técnica del banano para prevenir el ingreso de FocTR4
8. Capacitará al personal del Senasa en el reconocimiento y el manejo integrado de plagas del "Mal de Panamá"

9. Detectará de manera oportuna el RT4 en el centro de diagnósticos del Senasa. 
10. Capacitará en manejo integrado de plagas en el cultivo de plátano a 1.200 productores en 10 regiones del país a través de días de campos, charlas, talleres y cursos

El Senasa omitió responder cuál será el presupuesto para la implementación del plan de contingencia, al ser consultado por este Diario. 

¿DECLARATORIA REGIONAL?
​Ante la amenaza de ingreso del FocRT4 al continente, el Senasa y sus pares de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia) analizan emitir una declaratoria regional, informó el organismo. 

Entretanto, elaborarán y aprobarán un plan de contingencia para prevenir y controlar brotes de Foc R4T. Además, fortalecerán las medidas de cuarentena y vigilancia en los países del bloque y ejecutarán  simulacros nacionales y regionales de detección y erradicación de brotes de Foc R4, con apoyo de expertos.

TAGS RELACIONADOS