La banca incrementará seguridad de las tarjetas de crédito
La banca incrementará seguridad de las tarjetas de crédito
María Rosa Villalobos

En aras de mejorar la seguridad electrónica, la ha migrado progresivamente a las con chip y ya cuenta con un avance de 70% en la penetración de esta tecnología, la cual debería completarse el próximo año, detalló Juan Pablo Zuluaga, gerente de ventas y soluciones Pacto Andino y Caribe de Gemalto, empresa de seguridad digital.

Gracias a esto, la vulnerabilidad ante el fraude se redujo prácticamente al robo de la tarjeta o la contraseña de la misma, dijo el ejecutivo.

Si bien todos los países que se trasladaron a la tecnología chip redujeron el fraude, este migró al comercio electrónico, en el que la tarjetas de crédito son el método de pago preferido por los usuarios.  

Dado que el comercio electrónico es hoy en día el más proclive al fraude, se están desarrollando nuevas herramientas de seguridad. “Las tarjetas de crédito tienen códigos de verificación al reverso, usualmente de tres dígitos. Actualmente, la tecnología disponible permite que este medio de pago cuente con un display que cambia cada 20 minutos”, resaltó Zuluaga. 

El especialista estimó que este año se deberían tomar las decisiones necesarias para empezar a ofrecer en el mercado peruano esta tecnología a partir del próximo año o, incluso, a finales de este.  “Se está buscando encriptar cada vez mejor la información de los usuarios”, finalizó.