El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: Eduardo Cavero | GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: Eduardo Cavero | GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú () acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

MIRA: BCR: Expectativas empresariales sobre economía peruana a 3 y 12 meses muestran recuperación moderada en julio

“El Directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, anotó el ente emisor.

El ente emisor tomó dicha decisión tras considerar que la inflación de los años 2020 y 2021 se ubicaría por debajo del rango meta, debido al debilitamiento significativo de la demanda interna; que las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 1.5% en julio; y que la tasa de inflación a doce meses se elevó transitoriamente de 1.6% en junio a 1.9% en julio.

Además, la entidad indicó que se ve una recuperación de la actividad de la economía peruana en julio, en línea con la ; aunque aún el nivel es muy bajo.

Los indicadores adelantados señalan que la actividad económica se habría recuperado en julio respecto al mes previo. Asimismo, los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI continuaron recuperándose en julio en línea con el reinicio gradual de actividades económicas, aunque se mantienen aún entre los niveles históricos más bajos”, indicó en el comunicado del Programa Monetario de Agosto de 2020.

El BCR sigue observando que los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han materializado, lo que incluye en particular una recesión global para el presente año con una recuperación parcial en el segundo semestre.

También indicó que continuará realizando las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

Al 12 de agosto, las operaciones de inyección del BCR totalizaron S/ 56,900 millones, de las cuales S/ 36,400 millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.

Como consecuencia de la inyección de liquidez, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 13.3% interanual en junio y una reducción significativa de las tasas de interés del sistema financiero. Asimismo, en julio continuó la segunda fase del programa Reactiva Perú, adjudicando en catorce sesiones de subastas un total de S/ 22,800 millones a una tasa de interés promedio de 1.64%.

En la misma sesión el Directorio acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCR con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

  • Depósitos overnight: 0.15% anual.
  • Operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 0.50% anual.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 10 de setiembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

BCR: PBI tuvo la caída más grande en los últimos 100 años