Segunda ola del COVID-19. (Foto: GEC)
Segunda ola del COVID-19. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Central de Reserva () revisará su proyección de para este año ubicado en 11,5%, debido al incremento considerable de personas contagias por el , es decir, del avance de la segunda ola de la pandemia en el país.

MIRA: BCR continúa con su política monetaria expansiva y mantiene tasa de interés de referencia en 0.25%

Así lo informó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad monetaria, durante la presentación del Programa Monetario de febrero 2021.

El funcionario precisó que los fundamentos de la se mantienen “sólidos y fuertes”. Sin embargo, las restricciones implementadas para contener la pandemia afectan la actividad económicas.

“Ciertamente, este aumento fuerte del nivel de contagio que hemos registrado en las últimas semanas implica una revisión de la proyección del crecimiento del PBI para este año por parte del BCR. Más información se estaría publicando en el reporte de inflación de marzo”, precisó Armas.

En esta línea, Agregó que se deberá hacer un seguimiento al ritmo de contagios, la duración de las restricción y la intensidad de las mismas.

VACUNACIÓN NO PUEDE PARAR

El anuncio de la revisión del estimado del crecimiento del BCR llega en paralelo al segundo mes consecutivo donde las se han deteriorado, a causa del inicio de la segunda ola y las primeras medidas restrictivas.

En este sentido, Armas también precisó que los avances en el proceso de en el país tendrá un efecto positivo sobre las expectativas de los agentes económicos.

“Es necesario que se continúe con los esfuerzos para completar las dosis necesarias par vacunar a toda la población lo más antes posible. Es fundamental para que la gente pueda volver a trabajar, se recupere el empleo, la producción nacional y, primordialmente, salvar vidas”, precisó.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Para la tarde de este sábado 13,

De otro lado, Armas resalto que el escenario internacional de los es positivo para los intereses peruanos.

A mediados de esta semana, el alcanzó un máximo de ocho años ante el aumento de las expectativas inflacionarias por el estímulo estadounidense, la caída del dólar, la disminución de las tasas de infecciones por coronavirus y el descenso a mínimos históricos de los inventarios del metal, reportaron agencias.

Al respecto, Armas mencionó que esta tendencia alcista significa un importante impulso complementario para la economía, toda vez que el cobre es el principal producto de exportación del país. Sin embargo, otros factores priman.

“Superada la segunda ola y con un proceso de vacunación [avanzado], a la recuperación de la economía que se tendría se le añadiría este efecto amplificador importante”, subrayó.

IMPACTO CRÍTICO

Carlos Parodi, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), dijo que la actual cuarentena abarca casi el 70% de la producción nacional.

En esta línea, agregó que un mes de cuarentena implicaría una revisión del crecimiento que oscilaría entre el 7% y 9%, toda vez que no se extienda más.

Para ello, destacó la importancia de mantener una política monetaria y fiscal expansiva, y optimizar la entrega de apoyos económicos.

DATO

Recientemente, el BCR informó que mantenía la en 0,25%. Asimismo, indicó que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 2% en diciembre a 2,7% en enero. Esto, a raíz de a factores puntuales de oferta.