(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

En el 2014, el incremento salarial de los bancos medianos y chicos será mayor que el de los líderes: un 7,7% frente a un 5,4%, respectivamente, según el estudio salarial Club de Bancos 2013, de Hay Group.

“Se espera que los bancos medianos y chicos sigan más agresivos que los bancos más grandes”, dijo Vanesa Reátegui, senior account manager de Hay Group.

Detalló que, en el 2013, los bancos de menor tamaño aumentaron sus sueldos en 11,7%, por encima del promedio del sector de 10,6%, debido al crecimiento que han tenido en los últimos años, la alta rotación en el sistema y a que quieren competir por el talento con las entidades más consolidadas.

En los últimos tres años, los bancos chicos y medianos aumentaron en 55% el número de clientes, en 216% los puntos de atención y en 46,8% su patrimonio, según la SBS. Reátegui dijo que la brecha de sueldo básico entre la banca grande y de menor tamaño se redujo de 13% en el 2012 a 8% en el 2013. Sin embargo, la brecha del salario total solo cayó 2 puntos porcentuales, a 27%.