MDN
Asbanc: depósitos CTS sumaron S/.12,263 millones en setiembre
Giuliana Fierro

La subida del tipo de cambio ha puesto en aprietos a los bancos. “La gente se ha volcado a ahorrar en dólares, pero a pedir préstamos en soles”, dijo Francisco Grippa, economista principal del . La brecha entre depósitos y colocaciones en soles se multiplicó por tres entre enero del 2015 y enero del 2016 [ver infografía].

(Foto: Difusión)

Ante este panorama, las han optado por una agresiva competencia para hacer más atractivos los depósitos en soles, ofreciendo tasas de interés de hasta 7% para depósitos a plazo de un año. 

El incremento de los rendimientos que pagan los bancos y cajas se ve acentuado por las subidas de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Además, como apuntó Augusto Miró Quesada, gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank, marzo es –junto con julio y diciembre– uno de los meses en que los bancos realizan campañas de depósitos por los ingresos extra que reciben los trabajadores. “Es una clara oportunidad para rentabilizar ese ingreso a través de productos como el depósito a plazo en soles”, explicó. 

Esto plantea un beneficio para los ahorristas, que pueden aspirar a mejores rendimientos en soles [ver cuadro comparativo], pero también un desafío para los bancos. Si su negocio es prestar dinero a una tasa más alta de la que pagan por captarlo, hoy –que cada sol les cuesta más caro– sus márgenes se comprimen.  

ALTERNATIVAS DE FONDEO
¿Pero son estas campañas la única herramienta que los bancos tienen para conseguir el fondeo en soles? Grippa apunta que si bien el BBVA Continental aún no ha emitido bonos en soles como medio de financiamiento, no descartan la idea. “Siempre está en permanente evaluación”, sostuvo.

Por otro lado, Renato Reyes, gerente de Tesorería Corporativa de Banco Ripley, dijo que si bien la institución está ofreciendo tasas de interés de 6% en depósitos a plazo de un año, también se ha valido del mercado de valores para conseguir fondeo en soles.

“Somos una de las entidades financieras con mayor participación en el mercado de capitales. El 2015 emitimos cuatro veces, este año en enero emitimos S/50 millones y la próxima emisión será en abril, probablemente por el mismo monto”, afirmó.

Además, el ejecutivo explicó que el está utilizando otros dos instrumentos para aumentar la liquidez en moneda nacional. El primer mecanismo son los repos, utilizados por los bancos comerciales para conseguir soles por un período determinado. El otro es el swap cambiario, que atenúa el impacto de la subida del dólar.

Según Ramiro Postigo,  gerente de Planeamiento y Finanzas de Caja Arequipa, hoy el sistema financiero necesita alrededor de S/5.000 millones mensuales. “El crédito en soles ha aumentado entre 8% y 9% interanual en febrero”, detalló. 

En ese contexto, otra alternativa de fondeo son los depósitos a plazo del Tesoro Público. Varios banqueros sostienen que si estos se trasladaran del BCR al sistema privado se resolvería  parte del estrés. “Prefiero financiarme en soles con el BCR que en dólares con el mercado internacional”, ha dicho Walter Bayly, gerente general del BCP.

“El Ministerio de Economía y el BCR están en coordinación para sacar más de estos fondos al sistema”, dijo Postigo. “Pero, ¿cuánto tiempo más el BCR va a poder seguir haciéndolo? ¿Será que estamos rascando el fondo de la olla?”, cuestionó el ejecutivo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC