ABRAHAM TAIPE

En los últimos días, el precio del dólar en el mercado local ha mantenido una escalada constante, llegando a niveles que no se veían desde hace un año y medio. Durante este mañana, la tendencia alcista de la moneda verde continuaba y se cotizaba en S/.2,759, nivel más alto que los S/.2,757 en los que cerró el lunes.

El jefe de Estudios Económicos del BBVA Research, Hugo Perea, consideró que esta tendencia alcista se mantendrá en los próximos días, impulsados básicamente por factores externos.

El economista del BBVA explicó que los mercados han reaccionado por los posibles cambios en el estimulo monetario de la Reserva Federal (FED), los datos desalentadores de China durante el fin de semana y los anuncios del Banco de Japón sobre cómo va manejar su política monetaria en los siguientes meses.

Estos factores han afectado las monedas de los países emergentes. Por eso, no solo el sol peruano se ha depreciado, sino también el real brasileño, el peso chileno y el peso mexicano, afirmó.

PROYECCIONES Perea dijo que es complicado estimar una proyección sobre el precio del dólar a fin de año, sin embargo consideró que el cierre se encontraría entre S/.2,60 y S/.2,70.

De repente ,transitoriamente podría llegar en algún momento del año a S/.2,80, pero hasta diciembre no se mantendría ese nivel de ningún modo, adelantó.

En ese sentido, el economista consideró que por el momento no se requiere una intervención del Banco Central de Reserva (BCR). El tipo de cambio no está generando complicaciones en los balances de empresas y familias. Esta alza es solo transitoria provocada por noticias desafortunadas, finalizó.