(El Comercio / Anthony Niño de Guzmán)
(El Comercio / Anthony Niño de Guzmán)

 volvió a la cancha futbolística esta tarde, tras ofrecer a través de sus cajeros automáticos las entradas para el partido Perú vs. Colombia, el decisivo partido de las que se jugará en el Estadio Nacional.

Esta sería una nueva oportunidad para que el banco reafirmara su relación con quienes viven la fiebre del fútbol; sin embargo, denuncias en torno a empleados que compraron entradas antes que los clientes opacaron la iniciativa.

"Ahora que vuelvan a sonar en el tema del fútbol les va a costar el doble", afirma el experto en comunicación corporativa Miguel Ugaz, tras anticipar que la ola de críticas que generó este hecho pesará sobre la imagen corporativa de BBVA Continental.

Si bien saluda que la reacción de la empresa haya sido rápida -ya que optaron por separar a los empleados que compraron las entradas antes que clientes-  indica que "el tema es complicado", por lo que teme que la acción no alcanzará para superar este episodio. 

Bajo su mirada, este caso demuestra que existió una falla en el aspecto preventivo, ya que no se dispuso si los empleados podrían o no comprar las entradas. "Uno termina por asumir que los empleados no deberían, o van a tener el suficiente criterio, para no hacer lo que han hecho, pero no puedes asumir eso", dice.

"Deberían ver la forma de hablar con la Federación Peruana de Fútbol, conseguir otro bloque de entradas y ponerlas a la venta. BBVA Continental debe buscar recuperar la confianza de la gente", agrega en conversación con El Comercio.

Adicionalmente, hace una observación a la forma en la que el community manager de BBVA Continental se ha dirigido a sus clientes.  "La respuesta del community manager es el mismo copy paste para todo el mundo, por allí trataría de tener un poquito más de cuidado", finaliza.

Es preciso aclarar que la consultora que dirige Ugaz, La Vaca Mu, tiene como cliente al Banco de Crédito del Perú (BCP).

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

Por su parte, César Cárdenas, socio de Efecto Estrategia Comunicaciones, subraya que las propuestas innovadoras siempre traen riesgos, por lo que considera que los hechos que se originaron por la venta de entradas del Perú vs Colombia le permitirán a BBVA Continental medir sus niveles de riesgo.

"Si bien se trata de la fiesta del fútbol, también se pueden generar algunos riesgos por aspectos relacionados a la inseguridad, temas de clima, o por la forma de atender a los ancianos o niños", dice.

Sobre las medidas correctivas que asumió la empresa, rescata que se optara por donar las entradas a una institución infantil. No obstante, considera que la acción de despedir a los empleados que impidieron la compra de entradas podría ser percibido como  injusto por parte de los colaboradores de la entidad.

"También es responsabilidad del banco advertirles o aclararles a sus trabajadores cuál es el proceso", señala, tras precisar que la institución podría haber optado por realizar un concurso interno, o un proceso de venta orientado solo a sus trabajadores.

EL DATO

►No es la primera vez que el BBVA Continental realiza este tipo de promociones. Ya habían implementado la preventa de entradas en cajeros automáticos para los partidos con Bolivia y Brasil.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC