17.- Banco de Crédito C tuvo un alza de 11,31% en el trimestre. Se negociaron 3.547,6 millones con esta acción que cerró en S/6,2.
17.- Banco de Crédito C tuvo un alza de 11,31% en el trimestre. Se negociaron 3.547,6 millones con esta acción que cerró en S/6,2.
Redacción EC

El Comité de Clasificación de la firma Equilibrium —que fue adquirida por Moody's en el 2015— decidió mantener en la categoría "A+" al Banco de Crédito del Perú (BCP), así como las clasificaciones que la entidad tenía en sus depósitos a plazo (EQL1+.pe) y demás instrumentos financieros.

"La decisión considera el liderazgo de BCP en el sistema financiero local, tanto a nivel de colocaciones como de captaciones [...] Asimismo, favorece a la clasificación la adecuada solvencia que mantiene el banco, reflejada en un ratio de capital global que se mantiene por encima del promedio de la banca múltiple y de la media observada en sus pares", destacó Equilibrium. Los 'pares' analizados con el BCP fueron el BBVA Continental, Scotiabank e Interbank.

Sin embargo, frente a las consideraciones anteriores la firma advirtió a través de su informe que el BCP sigue mostrando deterioros en la calidad de su cartera de créditos. Precisó que esta situación, "junto a la contracción observada en la cartera de colocaciones durante el primer semestre del ejercicio en curso (-2,36%), ha originado que los ratios de morosidad desmejoren".

La evolución del ratio de morosidad del Banco según tipo de crédito se muestra en el cuadro superior.
La evolución del ratio de morosidad del Banco según tipo de crédito se muestra en el cuadro superior.

Como se observa en el cuadro superior, el ratio de mora del BCP aumentó de 2,71% el 2016 a 2,90% a julio 2017, impactado también por el efecto de la contracción de la cartera de colocaciones brutas, destacó Equilibrium.

Sin embargo, la calificadora resaltó que los indicadores de mora del BCP, si bien aumentaron, siguen manteniéndose en niveles inferiores a los observados en promedio frente a la banca múltiple y los bancos grandes (3,09% y 2,96% respectivamente).

¿Y por qué cayó la calidad de su cartera de créditos? Equilibrium anotó que esta se vio afectada principalmente por los segmentos 'medianas empresas' e 'hipotecario', en lo que respecta a créditos atrasados. En cuanto a los créditos refinanciados, el deterioro provino por el lado de la cartera de consumo.

Según la firma,  la cartera refinanciada "se ubicó en S/781.49 millones al término del primer semestre de 2017, nivel superior en 9.20% al registrado al finalizar el ejercicio 2016".

"Dicha evoluciónse explica principalmente por la mayor refinanciación de créditos de consumo, la misma que aumentó en S/30.59 millones entre ejercicios, asociada en parte al FEN [El Niño costero]", precisó. Equilibrium mencionó que el impacto real de El Niño costero se verá al finalizar el segundo semestre del año.

De otro lado, la firma añadió que el ratio de mora real (incluye castigos) del BCP aumentó de 5,14% a 5,34% entre diciembre de 2016 y junio de 2017, siendo menor al indicador promedio de 5,40% presentado por los bancos grandes y al 5,94% de la banca múltiple. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC