La economía peruana crecerá 6,5% en el último trimestre del año, impulsada principalmente por el mejor desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna como construcción, comercio y servicios, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El gerente de estudios económicos del BCP, Juan Carlos Odar, señaló que, entre octubre y diciembre, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) estará favorecido también, por una mayor dinámica de la minería, particularmente metálica. En el último trimestre podríamos tener un resultado mejor, dijo.

Indicó que entre julio y agosto se ha observado una mayor dinámica en el crecimiento del país, luego de cierta desaceleración de la actividad en los meses previos. Sin embargo, la economía muestra signos de empezar a crecer a mayores tasas o de estar retomando un mayor dinamismo.

Explicó que en agosto la economía crecerá entre 4% y 4,5% por un efecto estadístico, porque este mes hay un menor número de días que en agosto del año pasado.

Ver un resultado de 4% o más nos dice que la recuperación ya parece estar en marcha y que en el último trimestre vamos a tener un resultado mejor de lo que hemos tenido el resto del año, señaló.

FUERA DE RANGO Respecto a la inflación, Odar consideró poco probable que la variación de los precios cierre el año dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%.

La inflación anualizada entre enero y setiembre cerró en 2,9%. Para que cierre en el rango, tendría que ser muy cercana a cero en octubre, noviembre y diciembre. Eso es muy difícil, comentó.

En el caso del dólar, pronosticó que cerrará el año entre S/.2,78 y S/.2,80, Agregó que el tipo de cambio sería la variable más afectadas en caso se intensifique la batalla entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para ampliar el techo de deuda y que se permita que el Gobierno tenga recursos apara cubrir sus obligaciones.