MEF: inversión pública se incrementó en 28% en enero
MEF: inversión pública se incrementó en 28% en enero

Aún en un ambiente de bajo crecimiento, el gasto público nacional aumentaría en más de 8% en el 2014 y propiciaría un balance fiscal, según estimaciones del área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Además, como señala el reporte de la entidad bancaria, el Gobierno contaría con un considerable ahorro fiscal, superior al 15% del Producto Bruto Interno (PBI), que le permitiría efectuar un importante gasto público a modo de estímulo económico, a consecuencia del resultado acumulado en estos últimos doce meses a marzo, similar al 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI). 

Entre tanto, las cifras del reporte indican que el sector público no financiero obtuvo un superávit de S/.2.494 millones en marzo del presente año que fue mayor en S/.125 millones al monto reportado en el mismo periodo de 2013. 

Así, el resultado económico del primer trimestre del 2014 llega a S/.8.092 millones, cifra más alta en S/. 34 millones a la conseguida en similar trimestre del año pasado.  

Por su parte, los gastos no financieros del Gobierno general fueron de S/. 17.743 millones, en el primer trimestre de este año, equivalente a un crecimiento real de 11,9%, producto de el incremento del gasto en el gobierno nacional (15,1%), los gobiernos regionales (6,8%) y los gobiernos locales (15,2%) que fue empleado en más bienes y servicios.

También resalta el alza de formación bruta de capital, también llamada inversión interna bruta, que escaló 9,6%, reflejo de los mayores proyectos de inversión puestos en marcha.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA TAMBIEN AUMENTA

El estudio del BCP refiere que hasta marzo de este año, los ingresos corrientes del Estado, que provienen del ejercicio impositivo, se situaron en S/. 32.691 millones, 5,9% más que similar periodo del año anterior, fruto del aumento de los ingresos tributarios y no tributarios, en un 7,8% y 0,4% respectivamente. 

Recaudación tributaria creció 8% en el primer trimestre

En el caso de los ingresos tributarios, la recaudación del Impuesto a la Renta se expandió un 8,8%, debido a los pagos de los contribuyentes no domiciliados y la regularización del ejercicio del año pasado, pese a la caída del precio promedio de los envíos al exterior.

También la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 8,5% si se toma como referencia datos de 2013