Los bancos BCP y BBVA prevén que el BCR puede reducir su tasa de interés la próxima semana. (Foto: Richard Hirano / El Comercio)
Los bancos BCP y BBVA prevén que el BCR puede reducir su tasa de interés la próxima semana. (Foto: Richard Hirano / El Comercio)

Los dos principales bancos del pas redujeron la estimacin de crecimiento de este ao para el Per y esperan que el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca pronto su tasa de inters de referencia para estimular la economa, pero el ente emisor podra tomarse su tiempo.

Fernando Dasso, CFO de Credicorp; y Reynaldo Llosa, gerente central de riesgos de BCP, indicaron que las dos entidades (del mismo grupo empresarial) han recortado su proyeccin de crecimiento del PBI a 2,3% (su anterior proyeccin era de 2,6%).

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo que han revisado a la baja su previsin de crecimiento desde 3,5% a 2,5%. Esta correccin refleja la materializacin de los riesgos locales que enumeramos en nuestro reporte anterior: las anomalas climatolgicas se prolongaron, la construccin de proyectos de infraestructura continu retrasndose, y la confianza empresarial descendi hasta el tramo pesimista, seal.

Ante la perspectiva de menor crecimiento, el BCR podra decidir una rebaja de la tasa de inters para estimular la demanda y la actividad productiva. Para el BCP y BBVA Research, esta decisin podra tomarse tan pronto como la prxima semana.

BCR Dasso, de Credicorp (accionista del BCP), el BCR reducir su tasa de inters tan pronto como la prxima semana y habr otra movida en junio o el segundo semestre. Ello con el objetivo de facilitar la recuperacin de la economa tras los desastres causados por el fenmeno de El Nio costero.

En el BBVA fueron ms cautos:Estimamos que este recorte, que posiblemente ser de 25 puntos bsicos, podra darse en mayo o en junio, y que adems veremos otra reduccin similar en el segundo semestre.

El BCR dijo hace algunas semanasque quiere reducir su tasa de referencia, pero que lo har cuando sienta que las expectativas inflacionarias de los agentes econmicos estn ancladas dentro del rango meta de inflacin de 1%-3%.

En la ltima Encuesta de Expectativas Macroeconmicas del BCR report que en abril, las empresas y analistas econmicos esperaban una inflacin de 3,05%, nivel superior al de marzo. Este incremento podra hacer que el BCR piense dos veces antes de decidir una rebaja de su tasa de inters.

TAGS RELACIONADOS