El BCR aseguró que esta nueva alternativa preventiva le permitirá contar con liquidez en dólares “si fuera necesario”. (Foto: GEC)
El BCR aseguró que esta nueva alternativa preventiva le permitirá contar con liquidez en dólares “si fuera necesario”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (BCR) anunció este viernes que ha alcanzado un acuerdo con la Reserva Federal de Nueva York () para participar en el programa de provisión de liquidez en dólares que dicha institución puso en marcha en marzo de este año.

MIRA: Exportaciones agropecuarias no tradicionales cayeron 0,93% en mayo, informa el BCR

El mecanismo le permitirá al banco central contar con más alternativas para obtener liquidez en moneda extranjera, en un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros por el avance de la pandemia del COVID-19, el cual ha generado una fuerte demanda de la divisa estadounidense a nivel global.

El programa denominado “Facilidad Temporal de Operaciones de Reporte para Autoridades Monetarias Extranjeras e Internacionales” permite realizar operaciones repo de corto plazo a los bancos centrales, los cuales entregan a la Fed bonos del Tesoro americano a cambio de dólares.

Según explicó el banco central peruano, con este programa se disminuye la necesidad de las autoridades monetarias de vender bonos del Tesoro en mercados ilíquidos, lo que reduce la volatilidad en el mercado de renta fija norteamericano y en los mercados cambiarios.

“Al permitir que los bancos centrales usen sus valores para recaudar dólares de manera rápida y eficiente, la instalación también respaldará a los mercados locales en dólares estadounidenses y reforzará la confianza del mercado en general”, señala la Fed en su .

El BCR aseguró que esta nueva alternativa preventiva le permitirá contar con liquidez en dólares “si fuera necesario”.

TE PUEDE INTERESAR