A continuación revisa las 9 monedas de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. (Foto: BCR)
A continuación revisa las 9 monedas de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. (Foto: BCR)
Redacción EC

El oro y la plata, metales de los que se hacen las monedas, no siempre tuvieron el mismo sentido económico que el que tienen ahora. Fue recién en 1568 que las primeras monedas peruanas fueron acuñadas.

Desde entonces, varias monedas fueron diseñadas con motivos alusivos a eventos como la muerte del virrey Carlos III (cuyo busto aparece en monedas entre 1789 y 1791) o la independencia del Perú (la primera moneda peruana como estado soberano fue 1/4 de real), según detalla el Museo Numismático del Perú del Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR, además, acuña monedas conmemorativas en oro y plata. Su finalidad es rendir homenaje a los peruanos que forman parte de la historia de nuestro país, así como resaltar acontecimientos importantes y apoyar la toma de conciencia en temas de trascendencia nacional.

En este marco, desde el 2017, el BCR emitió una Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, que consta de nueve monedas de denominación de un sol (S/1) alusivas a especies de la fauna del Perú que están en peligro de extinción.

Esta serie de monedas está fabricada en alpaca, presentando los bordes estriados. Su peso unitario es de 7,32 g y tienen un diámetro de 25,50 mm.; y son de curso legal en todo el país.

En el anverso, cuenta con una vicuña ubicada sobre un fondo de líneas paralelas horizontales, el árbol de la Quina sobre fondo liso y la cornucopia sobre un fondo de líneas paralelas verticales.

En el reverso, en la parte central se observa la imagen de la especie en extinción. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la especie, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie.

A continuación revisa las 9 monedas de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”.

1. El oso andino de anteojos

Fue la primera moneda de la colección en ser puesta en circulación. El oso andino de anteojos es la única especie de osos que habita en Sudamérica y su población más numerosa se encuentra en el Perú.

La moneda de un sol alusiva al oso andino de anteojos. (Difusión)
La moneda de un sol alusiva al oso andino de anteojos. (Difusión)

Esta especie viene siendo seriamente afectada por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal, por lo que está incluida y categorizada como Vulnerable en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Desde el año 2016 existe un Plan Nacional para su conservación.

2. El cocodrilo de Tumbes

El cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o “cocodrilo americano” es la única especie de crocodílido que habita en la costa norte peruana, entre las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla. Puede llegar a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 500 kilos.

Esta es la moneda alusiva al Cocodrilo de Tumbes. (Foto: BCR)
Esta es la moneda alusiva al Cocodrilo de Tumbes. (Foto: BCR)

Es una especie amenazada debido a la caza ilegal y a la afectación de su hábitat. En nuestra legislación está considerada como una especie “En Peligro Crítico” e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que restringe su comercio del medio natural.

3. El cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus) deriva del vocablo quechua “kuntur” y es el ave voladora más grande del mundo.

La moneda de un sol alusiva al cóndor andino. (Difusión)
La moneda de un sol alusiva al cóndor andino. (Difusión)

Se encuentra amenazado por la caza, captura ilegal y envenenamiento, motivados por creencias y rituales. Está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

4. El tapir andino

El tapir andino (Tapirus pinchaque) es la especie más pequeña de las cuatro que existen en el mundo y habita en los ecosistemas de montaña de Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, se distribuye desde los 2 000 hasta los 4 000 msnm, entre las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque.

La cuarta moneda de la serie puesta en circulación es alusiva al "Tapir Andino". (Difusión)
La cuarta moneda de la serie puesta en circulación es alusiva al "Tapir Andino". (Difusión)

En nuestro país, está categorizado como una especie “En Peligro Crítico" debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, a su caza y captura ilegal. Se encuentra amenazado por la caza, captura ilegal y envenenamiento, motivados por creencias y rituales. Está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

5. La pava aliblanca

La pava aliblanca (Penelope albipennis) es la más amenazada de las cinco especies de pavas de su género que habitan en nuestro país. Se creyó extinta durante más de 100 años hasta su redescubrimiento en 1977, realizado por Gustavo del Solar, John O’Neill y Sebastián Chinchay.

Moneda alusiva a la pava aliblanca
Moneda alusiva a la pava aliblanca

Debido a la degradación de su entorno y su cacería furtiva, la pava aliblanca está clasificada como especie “En Peligro Crítico” (CR) por la legislación nacional y está incluida en el Apéndice I de la Convención CITES.

6. El jaguar

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita el continente. Este mamífero se caracteriza por la variedad de manchas negras que cubren su pelaje, el que además tiene diversos tonos de colores que van desde el amarillo hasta el café.

Moneda alusiva al jaguar. (Foto: BCR)
Moneda alusiva al jaguar. (Foto: BCR)

Debido a la reducción y fragmentación de su hábitat, a la disminución de sus potenciales presas y a su cacería ilegal para el comercio de su piel y colmillos, la legislación nacional ha clasificado al jaguar como especie “Casi Amenazada” para concientizar a la población sobre la situación actual de este felino en nuestro país.

7. El suri

El suri (Rhea pennata) es el ave no voladora más grande de América; puede llegar a medir hasta 1,5 m de altura y pesar hasta 30 kg. Esta especie, cuya alimentación es predominantemente herbívora, habita en las alturas de Bolivia, Chile y Perú (Puno, Moquegua y Tacna). Se estima que la población de suris en el Perú no supera los 350 ejemplares.

Moneda alusiva al suri. (Foto: BCR)
Moneda alusiva al suri. (Foto: BCR)

El suri se encuentra amenazado por la caza y recolección ilegal de sus huevos, plumas y partes; por ello, fue incluido en el Apéndice I de la Convención CITES y catalogado en “Peligro Crítico” por la legislación peruana.

8. El mono choro cola amarilla

El mono cholo cola amarilla (Lagothrix flavicauda) es considerado la especie endécima más grande de nuestro país, pues puede llegar a pesar hasta 12 kg. Se creyó que estaba extinto durante varias décadas, hasta su redescubrimiento en 1974.

Este primate es uno de los 10 mamíferos más amenazados de nuestro país. En la actualidad está incluido en el Apéndice I de la Convención CITES, debido a las diversas amenazas que enfrentan sus poblaciones de vida silvestre, tales como la pérdida y degradación de su hábitat y su caza y captura ilegal para el mercado de mascotas y también para el consumo de su carne.

9. El gato andino

El gato andino (Leopardus jacobita) es el felino más amenazado y menos conocido de nuestro país. Habita sobre los 3.600 msnm, en algunas zonas disperas de Perú, Argentina, Bolivia y Chile. En nuestro país, se encuentra en zonas rocosas y con escasa vegetación desde Áncash hasta Tacna, donde habita también su principal presa: la vizcacha.

El gato andino es el felino "más amenazado" en nuestro país. (Foto: BCR)
El gato andino es el felino "más amenazado" en nuestro país. (Foto: BCR)

Las poblaciones del gato andino en Perú están amenazadas principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat y por su caza ilegal. Por ello está incluido en el Apéndice I de la Convención CITES.

EL DATO

El 9 de marzo de 1922 se creó el Banco Central de Reserva del Perú.


Contenido sugerido

Contenido GEC