(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25% y cumplió 27 meses sin mover su tasa clave.

De acuerdo con el ente monetario, esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, se mantiene la incertidumbre sobre las condiciones financieras internacionales y a que la inflación fue afectada por factores temporales en el lado de la oferta.

Asimismo, anotó que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

Asimismo, proyectó que la inflación retornará al rango meta en el tercer trimestre del año, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

Respecto a la actividad productiva, señaló que los indicadores actuales y adelantados muestran que el crecimiento está cercano a su nivel sostenible en el largo plazo, pero que el mercado externo aún se encuentra débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.

Respecto a cuáles serían las herramientas de política monetaria que utilizará en el futuro, el BCR reiteró que de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes.

Hasta ahora, el BCR ha reducido los encajes liberando fondos por S/.1.000 millones en moneda nacional y US$150 millones en moneda extranjera y, en el resto del año, aportará otros US$200 millones a la liquidez del sistema financiero, con la finalidad de promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en soles.