El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que ha ocurrido un cambio en la tendencia alcista del dólar pero no puede predecir qué pasará en los siguientes días. Explicó que la presión sobre el precio, antes y ahora, proviene básicamente de inversionistas institucionales locales que tienen movimientos en soles.
“Probablemente el tipo de cambio tenía que elevarse porque en promedio el precio de los metales es menor ahora que el año pasado. Ha habido un ajuste excesivo porque quienes antes apostaban por la apreciación pasan bruscamente a apostar por depreciación”, dijo. El presidente del ente emisor recomendó que la gente siga ahorrando en soles.
Con relación al probable recorte del estímulo monetario para la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, Velarde dijo que no espera que esta decisión traiga sobresaltos en el precio del dólar la próxima semana, pues el mercado local ya lo asumió.
Velarde señaló además que el crecimiento del PBI en agosto sería ligeramente menor o similar que julio y que la expectativa empresarial respecto a la economía muestra unas tibias señales de mejora.
Respecto al efecto de una posible renuncia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, opinó que si su reemplazo es una persona de su mismo perfil, no creo que haya ningún factor de inestabilidad.