Primer trimestre del 2020 tendría tasas importantes de crecimiento, frente a las registradas los primeros meses de este año.
Primer trimestre del 2020 tendría tasas importantes de crecimiento, frente a las registradas los primeros meses de este año.
Katherine Maza

De acuerdo con el reporte de inflación de setiembre del Banco Central de Reserva (), la crecería 3,8% el próximo año.

Sin embargo, las estimaciones del sector privado se ubican actualmente alrededor del 3%, debido al lento desempeño de la actividad económica en los últimos meses.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, dijo al respecto que las proyecciones más recientes no están tomando en cuenta que el próximo año se producirá una recuperación de los sectores pesca y minería, que acumulan caídas (a octubre) de 18,5% y 1,6%, respectivamente.

“El menor crecimiento de este año tiene que ver con la caída del PBI primario. Esta caída, que tiene factores puntuales en pesca y minería, se va a revertir por lo menos parcialmente en el 2020 y eso es un impulso que va a tener la economía”, añadió.

En esa línea, agregó, un segundo factor sería la recuperación de la producto de las medidas dictadas por el Ejecutivo para destrabar obras.

“Hay factores que nos hacen confiar en que la economía va a crecer en el 2020 algo más que los pronósticos actuales del mercado”, comentó Armas.

Asimismo, recordó que la inversión pública no ha crecido lo suficiente en los últimos años, salvo en el 2018, cuando logró un crecimiento de poco más de 6%.

Sobre las perspectivas para el primer trimestre, Armas señaló que se espera un período con tasas importantes de crecimiento comparado con el inicio de este año.

Finalmente, no quiso adelantar o dar una cifra oficial de las proyecciones actualizadas del Banco Central, ya que estas serán presentadas el próximo viernes 20 de diciembre durante el último reporte de inflación.

ECONOMÍA MUNDIAL

El BCR prevé una recuperación del PBI mundial por el menor riesgo que representan las tensiones comerciales y el posible acuerdo entre EE.UU. y China.

El precio del cobre, por su parte, viene recuperándose, lo que contribuiría con un mejor resultado en el 2020.