Anteriormente, se esperaba registrar un crecimiento de 1,5% durante este lapso, pero ahora se anotaría un avance de entre 3% y 4%.  (Foto: Archivo)
Anteriormente, se esperaba registrar un crecimiento de 1,5% durante este lapso, pero ahora se anotaría un avance de entre 3% y 4%. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El desempeño de la en el primer trimestre del año será mejor de lo esperado, adelantó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva ().

Anteriormente, se esperaba registrar un crecimiento de 1,5% durante este lapso, pero ahora se anotaría un avance de entre 3% y 4%. Esta semana, el Indicador Mensual Económico de El Comercio () ya había adelantando este panorama,

MIRA: Pobreza monetaria aumentó en 9,9 puntos porcentuales en el 2020 y confirma retroceso a niveles del 2010

“Lo que se puede comentar es que la economía está cerca a los niveles prepandemia. Es un hecho que el [resultado del PBI] en el primer trimestre va a ser mejor de lo que esperábamos. La economía peruana ha mostrado una capacidad de respuesta a un entorno difícil”, precisó Armas durante la conferencia del programa monetario del BCR de mayo.

El funcionario destacó que existen razones que respaldan las estimaciones de una recuperación más sólida. Una de estas, por ejemplo, tiene que ver con una mayor demanda en el mercado global. Esto, sumado al buen momento de los precios de materias primas, como el (el principal producto peruano de exportación), muestran un “escenario favorable”.

“El componente de precios continúa creciendo de manera favorable. Ya habíamos comentado cómo el precio del cobre se había recuperado a niveles vistos durante el período del boom de commodities. Esto constituye un escenario internacional altamente favorable para nuestra economía”, mencionó.

El precio del cobre se encuentra en sus niveles más altos históricamente. (Foto: Bloomberg)
El precio del cobre se encuentra en sus niveles más altos históricamente. (Foto: Bloomberg)

Ayer, el en los mercados financieros cotizaba por encima de US$4,60 la libra.

Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, explicó que este incremento responde a una mayor oferta y a la rápida reactivación de la , el principal consumidor del metal rojo.

Alegría indicó que también influye las positivas expectativas sobre su precio futuro, en línea a la recuperación de la producción global.

“Hace unos días, EE.UU. aprobó un importante paquete fiscal que impulsará al sector infraestructura”, dijo.

Sin embargo, también existen factores que invitan a esperar con cautela la actualización del BCR de la proyección de crecimiento de la economía.

La última encuesta de expectativas macroeconómicas que el BCR realiza al sector empresarial mostró variaciones a la baja en todos los indicadores.

La expectativa de la economía a tres meses se redujo de 51 puntos en marzo a 40 en abril, mientras que el horizonte a 12 meses, de 66 puntos a 52.

“Vemos un primer trimestre donde el crecimiento ha sido mayor, pero también identificamos una caída en las expectativas empresariales. Tenemos un mes más para procesar la información”, completó.

Armas subrayó que los factores claves para concretar la recuperación en el plazo más breve está relacionado al avance de un proceso de vacunación masiva, un entorno de estabilidad política y social y que se continúe con el ritmo de inversiones públicas.

SOBRE FIJAR TASAS DE INTERÉS Y AFP

A fines de abril, en cumplimiento con la publicación de la ley del Congreso (31143), el BCR fijó la para los créditos en 83,4% anual para el período mayo-octubre.

Al respecto, Armas recordó que la última estimación sobre el impacto de esta medida es que quede excluido un 25% del número de agentes económicos que hasta antes de esta ley accedían a un crédito. Esto afectaría principalmente al segmento de préstamos de consumo y micro y pequeñas empresas ().

MIRA: Congreso promulga ley que fija topes a tasas de interés bancarias pese a observación del Ejecutivo

“En el caso de los agentes económicos con créditos cuyas tasas de interés son mayores al tope y han logrado pagar a tiempo, [estimamos que] no serían excluidos, pero en los demás casos de incumplimientos de pagos, el riesgo es mayor. Recién va a operar la norma y ahí vamos a tener indicios de cómo fue el impacto sobre los créditos actuales”, refirió.

De otro lado, ante un nuevo retiro de los fondos de AFP que empezaría a fines de junio, Armas señaló que están atentos a brindar apoyo de liquidez a las administradoras, en caso fuera necesario, como ocurrió para el primer desembolso.

MIRA ► Retiro AFP 4 UIT: ¿Quiénes no podrán acceder al retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones?

“Dada la coyuntura, las AFP han ajustado su portafolio de inversiones, debido a que está concentrado en inversiones de largo plazo y esos activos son poco líquidos (...) En este contexto, el BCR, dentro de su función de preservar la estabilidad monetaria, se encuentra atento a, si fuera necesario, dar apoyo de liquidez, como se dio anteriormente, a través de repos con bonos soberanos”, mencionó.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER