Nueva York. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló en –ante la consulta de El Comercio- que no es verdad que la tendencia del esté al alza y prueba de ello es la caída de la divisa en febrero, que cedió de S/.2,823 en enero a S/.2,80 en febrero, una caída del 0,81%.

Señaló que "hablar de tendencias al alza del dólar  es una opinión aventurera". "Lo único que puedo decir al público es que no espere que haya una apreciación importante del tipo de cambio en este año", exhortó Velarde.

Hay que indicar que en lo que va del 2014, el dólar avanzó en 0,04%, a S/.2,801, desde los S/.2,80 en que cerró en diciembre del 2013.

InPERÚ
Velarde agregó que como parte de la delegación de , hoy se reuniría con inversionistas que conocen el Perú en citas de cada 20 minutos con el propósito de que singan invirtiendo en el país. Manifestó que tiene que asegurarse a los inversionistas que continúen invirtiendo y no retiren sus capitales del país. "Que se mantenga ese optimismo que tradicionalmente han tenido los bancos, los gestores de portafolios en el tiempo con respecto de la performance del futuro del país", anotó.

Agregó el recorte de liquidez de la (FED) no debería afectar al Perú, debido a lo sólidos fundamentos que tiene.

Precisó que inPerú es una oportunidad para que las autoridades económicas peruanas puedan exponer sobre fundamentos sólidos de  nuestra macroeconomía, nuestro respectivo crecimiento, el aumento de la producción que van a experimentar varios sectores importantes como la , para que pueda distinguirse al país por su solidez frente a otros países que tienen vulnerabilidades. "Esto es importante en momentos en que la estabilidad de muchos países está amenazada", apuntó.

Recordó que el retiro de capitales en mercado emergentes, desde el anuncio del ex presidente de la FED, Ben Bernanke, afectó a todos los mercados emergentes y en muchos casos no permitió distinguir entre países muy sólidos como el Perú.

"Cinco de los países emergentes han sufrido presiones muy fuertes sobre el tipo de cambio. Tres países que no están entre estas cinco naciones como Rusia ha tenido una depreciación [de su moneda]  enorme en la semana más reciente, inclusive antes de lo de Ucrania. Entonces poder distinguirse de países sumamente grandes como India, Rusia, Indonesia y otros como Turquía y Sudáfrica se vuelve sumamente importante", subrayó.

Dijo que en el tema de la subida de la inflación en febrero, el salto respondió a un tema de alimentos, pero espera que se revierta. Hay que recordar que instituciones como el Credicorp Capital y el BBVA Banco Continental esperan que la inflación cierre dentro del rango meta (1% y 3).