El índice global de compra de los gerentes (PMI, por sus siglas en inglés: Purchase Managers Index) del sector manufactura y del rubro servicios mejoraron en agosto frente a los de julio.
El PMI de manufactura se ubicó en 51,7 puntos, el mayor desde junio del 2011, y el PMI de servicios alcanzó los 56,1 puntos, el más alto desde febrero del 2012.
El índice global PMI es elaborado sobre una encuesta a los gerentes de compras de las principales economías del mundo. Según el Banco Central de Reserva del Perú, refleja la situación empresarial y muestra información más actualizada que otros índices tradicionales como el producto bruto interno.
“El resultado del PMI mejoraría las expectativas. Esto nos dice que la economía global tendrá un crecimiento mayor que el de trimestres anteriores y eso podría estar formando un mejor escenario mundial para el 2014”, comentó Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, acerca de la mejora de los indicadores PMI.
Además, dijo que el mejor dato del PMI manufacturero tendrá un efecto positivo en los precios de las exportaciones peruanas.
Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos de BBVA Research, afirmó que el hecho de que los PMI sean positivos en las distintas zonas del mundo significa que podría haber una mejora en la actividad económica de las principales zonas económicas globales.
“Eso podría mejorar la demanda externa para el Perú, pero no es algo inmediato. Sus efectos se sentirán a finales del año. Son un sentimiento del mercado y no necesariamente algo que se vaya a realizar”, indicó el ejecutivo del BBVA.
POCO SIGNIFICATIVO Los indicadores de la economía global están mejorando, pero las señales aún son mixtas, dice Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Hay varias señales alentadoras, como la mejora del PMI, pero aún no se está produciendo un fortalecimiento del mercado laboral tan sólido como se quería”, explicó.
Agregó que el PMI de servicios es un indicador muy puntual como para que sea relevante en la economía peruana, y que la mejora del PMI manufacturero contribuye a sostener el precio de los metales.
Además, señaló que no queda claro si los avances del PMI son sostenidos, pues podrían ser un resultado temporal de las políticas monetarias expansivas de los países.