(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

RICARDO SERRA FUERTES

El Banco Central de Reserva (BCR), en base a datos de Apoyo Consultoría, señaló que nueve de los diez indicadores de expectativas empresariales se ubicaron en el tramo positivo, según la encuesta que realizó en agosto.

Fueron seis los indicadores que mejoraron: situación del negocio, nivel de ventas, situación financiera de la firma, expectativa de demanda de sus productos a tres meses, situación de acceso al crédito de la empresa y expectativa de contratación de personal a tres meses.

“Los empresarios se han dado cuenta de que un aumento del PBI de 5% o 5,5% no es malo. Además, el Perú ha recibido una mejora de su calificación crediticia y el dólar ha moderado su alza. Todo esto ha tranquilizado a muchos empresarios”, opinó Paul Lira, director académico de la UPC.

Agregó que esto redundará en la inversión del sector interno y se apoyará en el consumo personal.

SOLO UNO PESIMISTA Como ya se ha informado, el indicador que se ubicó en terreno negativo fue el de expectativas de la economía a tres meses, que bajó a 48 puntos en agosto y se ubicó en el tramo pesimista.

“Es una pregunta menos cercana a las empresas”, dijo hace poco el presidente del BCR, Julio Velarde.

Según el BCR, el indicador de expectativas de la economía a tres meses refleja una percepción basada en informaciones o comentarios de terceros o de los medios de comunicación.

Dos indicadores del BCR se mantuvieron sin cambios en agosto: órdenes de compra con respecto al mes anterior y expectativa del sector a tres meses.