Cuatro regiones del sur concentraron el 49% de la inversión minera a noviembre, señaló la SNMPE. (Foto: GEC)
Cuatro regiones del sur concentraron el 49% de la inversión minera a noviembre, señaló la SNMPE. (Foto: GEC)
Katherine Maza

En los últimos tres meses del 2018, la economía creció por encima del 4%, resultado que anticipaba un buen inicio del 2019. Sin embargo, la actividad económica habría crecido solo alrededor del 2%.

El Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) estima que la producción de enero alcanzó su ritmo más bajo en 7 meses, producto de la menor actividad de los sectores primarios y de la desaceleración de los no primarios.

► 

► 

En el primer caso, la pesca cayó 31,3% en enero, producto del fin de la segunda temporada de pesca del 2018; en tanto, la minería retrocedió 1,26% –cuatro meses consecutivos de caída– debido a una menor producción de oro y cobre.

En el segundo, la producción de electricidad creció a una menor velocidad, al igual que la masa salarial del sector privado formal y los puestos de trabajo del sector privado formal. A estos se añaden la caída de la inversión del gobierno general, que cayó 16,2% en febrero, y la menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV).
No obstante, para el los sectores primarios presentan factores que tienden a ser transitorios y no sostendrán necesariamente el crecimiento esperado para el año, el cual se mantiene en 4%.

Según el gerente de Política Monetaria del BCR, Paul Castillo, serán los sectores no primarios aquellos que aportarán mayor solidez a la economía.

“Los efectos [del sector primario] van a ser más transitorios. El crecimiento del sector no primario, que está más asociado a inversión y consumo, lo vemos con una dinámica más sostenible en el tiempo”, explicó el funcionario.

Precisamente, la autoridad monetaria espera que el consumo y la inversión privada, en particular la minera, continúen creciendo en el 2019. Esta última a dos dígitos, mientras que el primero y la segunda lo harían a 3,8% y 6,5%, respectivamente.

En el caso de la inversión del gobierno general, permanece el efecto del cambio de autoridades regionales y locales; sin embargo, la caída se irá moderando a lo largo del año a la par que las autoridades mejoren su capacidad de ejecutar proyectos de inversión.

“Esperamos que hacia el segundo semestre veamos tasas de crecimiento positivas”, sostuvo el gerente de Política Monetaria.
En cuanto a los indicadores de empleo y mercado laboral formal, estos se mantienen dinámicos y consistentes con los indicadores de consumo y de crédito.

“Vemos ya desde el año pasado una tendencia clara a un crecimiento de consumo robusto que en buena parte está fundamentado en el crecimiento del empleo y de los salarios del mercado formal”, agregó Castillo.

LLUVIAS NO AFECTARÍAN

Según el Banco Central, las lluvias que se registran en diversas regiones del país, producto del fenómeno de El Niño (), no tendrían mayores efectos sobre la .

Castillo recordó que se trata de un FEN considerado débil y añadió que si bien los precios de algunos productos suben, hay otros productos que se abaratan. Es así que en agregado no se ha notado algún efecto importante que implique modificar las proyecciones de inflación, producto de los factores climáticos de los meses de verano.

“Por ejemplo, por mayores temperaturas hay mayores mermas, menor oferta de hortalizas y, por lo tanto, su precio sube. Pero por aguas cálidas, hemos tenido en febrero una mayor producción de pescado. Variedades como el jurel y el bonito han tenido una caída de precios de alrededor del 13% y eso ha hecho que el precio del pollo caiga por ser un sustituto cercano”,

Contenido sugerido

Contenido GEC