El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo hoy que entre noviembre y diciembre del 2013, Perú registrará un superávit de la balanza comercial de alrededor de US$400 millones.

En los primeros ocho meses tuvimos déficit en la balanza de pagos, pero esto se revertirá”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde:https://elcomercio.pe/tag/43523/julio-velarde, quien expuso hoy en el Encuentro Económico Región La Libertad, organizado por la institución y que se lleva a cabo hoy y mañana en Trujillo.

Balanza comercial cumplió cuatro meses en terreno negativo

Remarcó que a partir del próximo año Perú registrará superávit de la balanza comercial gracias a la recuperación de las exportaciones y por la puesta en marcha de importantes proyectos mineros.

MEGAPROYECTOS EN EL 2014 Entre los megaproyectos destacó Las Bambas y Toromocho, que inicia operaciones el 10 de diciembre, y estará en plena producción a fines del segundo trimestre del próximo año.

“Estos megaproyectos que van a comenzar nos permitirán compensar el déficit que tenemos este año”, manifestó.

Agregó que estos y otros más tendrán impacto positivo en el Producto Bruto Interno (PBI) y permitirán aumentar la producción de cobre del país entre este año y el 2016.

En el plano internacional, indicó que el Perú y la región enfrentan mejores perspectivas para el próximo año ya que la economía estadounidense se viene recuperando, lo que impactará positivamente en las exportaciones peruanas.

“Los datos de la economía estadounidense son mejores y eso se debe a una mayor inversión. Se espera una recuperación importante de Estados Unidos para el próximo año”, expresó.