(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Laen el 2017 ha tenido una postura expansiva, es decir, de empuje a la actividad económica, y mantendría esa posición durante el 2018, según Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva ().

El funcionario explicó que, por un lado, la brecha del producto seguirá siendo negativa el próximo año; lo que explica la necesidad de mantener el impulso monetario.

Más aun, anotó que la moderación de la inflación en los últimos meses da libertad a que la autoridad monetaria pueda, eventualmente, reducir más la tasa de interés de referencia.

En ese sentido, Rossini también adelantó que podría haber mayores recortes en la tasa de encaje en dólares. El retiro del estímulo monetario en Estados Unidos podría crear presiones al alza en las tasas de interés en dólares y, para contrarrestar eso, el BCR liberaría divisas reduciendo el encaje.

INFLACIÓN

En cuanto al índice de precios al consumidor, proyectó que la inflación se ubicará en 1,6 % en noviembre en términos anualizados y, de esta manera, cerrará el 2017 en ese nivel, dentro del rango meta entre 1 % y 3 %.

"La inflación ha retrocedido desde lo observado en marzo pasado, cuando llegó a 4%, hasta 2% en octubre último, ante la reversión de los schocks negativos de oferta, por lo que la inflación (anualizada) llegaría a 1,6 % en noviembre y mantendría ese nivel al cierre del 2017", dijo.

Por ello, el costo de vida podría registrar su tercer mes (consecutivo) de tasa negativa, estimó Rossini en el XXVIII Seminario Anual de Investigaciones del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC