Grifos deberían bajar los combustibles hasta en S/0,2 por galón
Grifos deberían bajar los combustibles hasta en S/0,2 por galón
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () informó que el precio del a nivel mundial bajó en 28% entre junio y diciembre del 2018. Sin embargo, esta caída en los precios no se ha trasladado al consumidor final: la reducción en para ellos ha sido solo de 0,4% en el periodo.

► 

► 

“No se está observando que la reducción de precios de en Perú vaya en línea con los precios internacionales”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

En cambio, otros países como Chile han reportado una baja de precios de combustibles de 20%. 

¿A qué se debe que el precio no se traslade al consumidor? En el Perú, el mercado de combustibles se abastece de solo dos firmas que refinan petróleo crudo para obtener gasolinas: Petro-Perú y Repsol. Estos están regulados por el Osinergmin, que establece precios de referencia de los combustibles y busca que las firmas mantengan sus precios alineados con esta referencia, que se calcula sobre la base de un proceso de importación eficiente de crudo.

Sin embargo, los precios de referencia de Osinergmin no siempre terminan alineando a los precios finales de venta al consumidor. Mientras que el precio mundial del petróleo se redujo en 28% entre junio y diciembre.

En ese sentido, para el periodo junio - diciembre, el reporte del BCR señala que Osinergmin fijó una reducción de 23%. 

Aún con esas rebajas en el precio a los distribuidores, Repsol redujo el precio a los consumidores del crudo en solo 10%; mientras que Petroperú lo hizo en 9%. 

Contenido sugerido

Contenido GEC