El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo hoy en Toronto que la mayor preocupación a mediano plazo para la economía peruana es la falta de grandes proyectos mineros más allá de 2016.

Velarde, que pronunció hoy un discurso ante los representantes de las principales firmas financieras de Canadá en un evento organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), afirmó que la principal preocupación es que no hay muchos grandes proyectos después de 2016.

Esa es una preocupación potencial para los próximos dos o tres años y quizás más, añadió el responsable del banco central peruano.

Velarde también aseguró que la economía peruana ha tenido un rendimiento excepcional durante los últimos años y lo comparó al de Europa en los años sesenta.

CRECIMIENTO POR AUMENTO DE LA CLASE MEDIA El presidente del BCR explicó que los últimos años de crecimiento han sido fruto del aumento de la clase media del país y las inversiones mineras.

Velarde también se refirió a las turbulencias financieras que atraviesa la economía mundial y manifestó que el lado positivo es que permitirá a los mercados distinguir entre los países emergentes con fundamentos más sólidos, entre los que incluyó a Perú.

En este sentido, Eduardo Suárez, sénior estratega para Latinoamérica de cambio de divisas de Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Canadá, y quien también participó en el evento, sostuvo que los fundamentos de Perú son muy sólidos.

Por su parte, Katie Micklethwaite, analista principal de Control Risk para Perú, indicó que los principales desafíos de futuro del país es el aumento de la competitividad, a través del aumento del nivel educativo de la población, así como la mejora de la distribución de recursos.

Velarde se mostró de acuerdo en que Perú tiene que mejorar el nivel educativo de su fuerza laboral pero recordó que en la década de los años cincuenta, el 54% de la población de Estados Unidos no había terminado la educación secundaria.