Viaje a Europa con Agrobanco, por Iván Alonso
Viaje a Europa con Agrobanco, por Iván Alonso
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () se mostró a favor de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () supervise los préstamos otorgados por , entidad que reemplazaría a , como sugirieron algunos expertos y el Congreso al Ejecutivo en días anteriores.  

"Se está estimando que Mi Agro tenga S/350 millones de capital. Si es que no se supervisan los préstamos probablemente no sean de muy buena calidad y por tanto la probabilidad de repago sea baja", señaló Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR.  

En esa línea, Estrella recalcó que la supervisión de la SBS "tiene sentido" en el marco de que la política del gobierno sea dar préstamos y no de "hacer transferencias al agro directas". 

Resaltó que la experiencia peruana sobre bancos de desarrollo "ha sido desastrosa" y tras el nacimiento de Agrobanco, en el 2002, "preveíamos que iba a terminar en esta situación". 

"Si queremos beneficiar a la agricultura o se da transferencia que sale del presupuesto público y se dice que le daremos transferencia porque se tiene fallas de mercado o se prestan recursos", mencionó.

Como se recuerda, el proyecto establece la exclusión de la regulación y supervisión de la SBS a Mi Agro, ahora un banco de segundo piso. Según fuentes del MEF, la razón detrás de esta medida es que las que “conjuga objetivos de rentabilidad y desarrollo social como Agrobanco”. 

Ayer, tras oír las críticas de los congresistas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, con el que se permitirá que la SBS cumpla un rol en la operación de Mi Agro. "Proponemos enviarles una propuesta y suplir este eventual vacío", dijo ayer. 

Contenido sugerido

Contenido GEC