El BCR redujo a 3,75% la tasa de la política monetaria
El BCR redujo a 3,75% la tasa de la política monetaria

El BCR ha dado una señal potente al volver a reducir la tasa de interés de referencia en 25pbs (por segunda vez en menos de un año), afianzando la orientación expansiva que ya venía teniendo la política monetaria con las recurrentes reducciones de encaje y operaciones de inyección de liquidez (swaps y repos), indicó el en su reporte semala.

Sigue a Portafolio en  y 

"Es una señal de apoyo a la reactivación, que complementa la orientación expansiva de la derivada de las recientes medidas con impactos de corto y mediano plazo, buscando influir positivamente en las expectativas de crecimiento para el 2015", afirmó.

¿MÁS RECORTES?

De acuerdo al banco, el BCR estaría más preocupado por acelerar el crecimiento antes que por la convergencia de la inflación, al menos en el corto plazo.

"La decisión de mantener o reducir la tasa en 25pbs adicionales va a depender del impacto que las medidas monetarias y fiscales tengan sobre el crecimiento esperado. La persistencia de la debilidad de la economía por un tiempo mayor al esperado (tercer trimestre) eleva la posibilidad de un nuevo recorte de 25pbs".

En ese sentido, indicó que la entidad espera que la inflación desacelere rápidamente e ingrese en el rango objetivo a partir de agosto, lo que de suceder, le dejaría espacio para recortes adicionales. "Esperan un bajo desempeño económico en mayo y junio, pero también esperan una recuperación durante el segundo semestre del año".