El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó hoy que reducirá la tasa media máxima y la tasa marginal de los encajes en moneda nacional de 15% a 14%, a partir de enero del 2014.

Asimismo, redujo la tasa de encaje para adeudados de comercio exterior de 20% a 14%. La entidad indicó que estas reducciones tienen la finalidad de fomentar el crecimiento ordenado del crédito, favoreciendo la intermediación en moneda nacional.

Desde mayo de 2013, cuando se empezó a flexibilizar las tasas de encaje, el BCR ha liberado liquidez en moneda nacional por alrededor de S/.5,200 millones, lo que permitió atender la demanda de empresas y entidades financieras.

El ente emisor sostuvo que esta nueva medida, permitiría liberar más de S/.1,000 millones adicionales. Como se conoce, el encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

En noviembre de este año, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 23% y en dólares se elevaron en 3,5%.